La Bien Querida. ‘Aurora’
Ana Fernández-Villaverde (aka La Bien Querida) deconstruye un pastel de carne en el clip de ‘Aurora’, tercero ya de su tercer álbum, ‘Ceremonia’. El realizador Lluís Prieto (Llaüt Digital) es el responsable de este flamante video donde la cantante bilbaína muestra a grandes rasgos su proceso de elaboración, desde el final hasta el principio. Ni cámara lenta, ni slow motion, ni diapositivas, ni stop motion, ni viñetas, ni leches; la receta, marcha atrás.
¿Quién dijo que es imposible empezar la casa por el tejado?
La harina flota, el huevo levita, la infusión desanda el camino de la taza a la cafetera, y al final uno descubre el pastel, vislumbra el origen de lo que Elefant Records presenta como “una historia despiadada de celos, traición y muerte”. Eso sí, “bajo una apariencia dulce y celestial”. Como la vida misma. Como le gusta a Ana, quien acostumbra a relatar la cotidianeidad, vivencias y sentimientos del día a día, con cierta languidez, que no candidez, y una sonoridad más próxima al Donosti Sound que a las márgenes del Nervión.
En ‘Ceremonia’ (candidato a Mejor Álbum de Pop en la quinta edición de los Premios de la Música Independiente) se diluye el sustrato acústico de sus inicios y ganan peso los arreglos electrónicos. El disco señaló el pasado año una renovación, bajo el influjo del kraut rock, la música oscura de los ochenta y el tecnopop, en la carrera de La Bien Querida. Concretamente, ‘Aurora’ cierra la trilogía audiovisual dedicada al cine que arrancó con el clip de ‘Arenas movedizas’, homenaje a los clásicos del cine de misterio y terror, y continúo con el de ‘A veces ni eso’ (candidata a Canción del Año), viaje a los mundos paralelos de ‘Lost in traslation’, ‘Closer’, ‘Léolo’, ‘Holy motors’, ‘Kill Bill’…
Ya sabéis, del árbol de la vida se ha caído una ciruela…
(Igor Cubillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda