Bienvenidos a bar A Fuego Negro (Donostia)
A Fuego Negro y yo estamos llamados a entendernos, pues tenemos aficiones comunes. La música y la gastronomía son nuestras pasiones compartidas. Yo más rock and roll y sus regentes más música negra, pero por el camino nos encontramos… Me gusta el rollo que llevan: ceden las paredes del local a artistas primerizos; tienen un estante con publicaciones gratuitas; suena buena música; mola su interiorismo en negro y rojo; tienen grifos de Estrella Galicia; sus pintxos marcan la diferencia en la parte vieja de Donostia por su creatividad; venden cerveza artesanal con el careto de un zztop en la etiqueta… Incluso tengo en casa un libro-disco suyo (‘Pintxatu’) que aúna recetas y un repertorio bien trufado de dub, hip hop, soul requeteurbano, boogaloo… una amalgama bailable, con escalas en cadencias jamaicanas y la firma de artistas como Fermin Muguruza, Sorkun y Makala.
No paran quietos, destilan desenfado, el facebook de El Baret de Miquel Ruiz (Dénia) le señala como «el baret vasco», bautizan sus creaciones con gracia (Conejo conajo; Camino al comino; Plato no! Plátano!), se ríen de sí mismos en vídeos promocionales como el de aquí abajo… ¿Que después de todo son un poco modernuquis? Pues sí, pero se les perdona. Si estás en Donostia, merece la pena acercarse al número 31 de la calle 31 de agosto, probar sus pintxos y tapas de autor, e incluso sacarse una foto junto a ese perol sobre el que borbotean discos de vinilo que te dan la bienvenida y una idea de qué te espera al traspasar el umbral de A Fuego Negro.
(le gusta ponerle mucho soul, a Cuchillo)
Es el pequeño de los Cubillo Brothers. Nació en 1991, en el mismo Bilbao, es más de salado que de dulce y acostumbra a disociar, con lo cual cambia de apariencia física con frecuencia. Como Robert de Niro antes de rodar Toro Salvaje, pero a lo tonto, por la cara. Él es más de toro tataki. Aprendió pronto que Dow Jones no es un cantante, le incomoda la fama de criticón, pues siempre ha sentido simpatía por el débil, y una máxima guía su proceder: «más vale que zozobre, que no que zofarte…». Católico practicante, que no celebrante, en su bautizo el párroco ofició vestido de Elvis, cantó himnos y salmos, y entonó el ‘Burning Love’. Vio la luz el día que se fotografió con Ferran Adrià y el de L’Hospitalet de Llobregat le puso una mano sobre el hombro al tiempo que decía: «Cuchillo, la gastronomía es el nuevo rock and roll». Amén.
1 Comentario
Trackbacks/Pingbacks
- El Baret de Miquel Ruiz (Dénia). Comida de estrella a precio de saldo | Lo Que Coma Don Manuel - [...] caso empezamos con olivas al vermouth, una propuesta que ya había llamado mi atención en el A Fuego Negro donostiarra.…
Muy grande David de Jorge!
La verdad que es parece un bar con un ambiente muy chulo! La siguiente vez que vaya a Donostia no dudaré en pasarme!
Un saludo desde http://chupateldedo.wordpress.com/