Bienvenidos a Restaurant du Loup (Burdeos)
Para empezar con buen pie el martes, les haré una serie de confesiones. ‘Un hombre lobo americano en Londres’ es una de las películas que marcaron mi infancia, merced al empeño de mi hermano brother en que contemplase una y otra vez la espectacular trasformación del protagonista, que sucede a ritmo de ‘Blue moon’, por Sam Cooke. En mi tarjeta de visita reza «Periodista, economista, equilibrista», pero me encantaría ser como Harvey Keitel y decir eso de «Soy el Señor Lobo; soluciono problemas». Disfruto escuchando al bluesman Howlin’ Wolf. Mi avatar en Happy Studio, aplicación móvil de Mc. Donald’s, se llama Lobo Lobo Lobo (de los Lobo de toda la vida, sí). Y creo a pie juntillas eso de que el hombre es un lobo para el hombre. De hecho, I was a teenage werewolf…
Claro, teniendo todo eso en consideración, a nadie extrañará que sepa que los lobos tienen nada menos que 42 dientes, con los que pueden causar verdaderos estropicios. Lo mismo comen alces, ovejas, cabras, rebecos, cerdos, ciervos, antílopes, renos, caballos, alces, yaks, bisontes y venados, que le hincan los 42 dientes a perros y gatos.
Y les contaré un secreto: estos canis lupus no sólo comen carne cruda (y beben agua del mar), también saben sentarse a la mesa, servilleta al cuello, para dar buena cuenta de guisos y asados. Que sí, que lo he visto en la persiana del Restaurant du Loup, un local que presume de estar especializado en foie gras, en Burdeos. En el número 66 de la Rue du Loup. ¿Dónde, si no?
(Igor Cubillo)
* Lo Que Coma Don Manuel destaca en la sección Bienvenidos aquellos ornatos, muñecos, carteles, dibujos y otras decoraciones singulares que, con cierta gracia, nos dan la bienvenida a restaurantes, bares, bistrós, tabernas, chigres, sidrerías, tascas y demás locales hosteleros que tanto nos gusta visitar *
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda