Lecturas: ‘Recetario marino. Pescados y mariscos’
Siempre viene bien tener a mano un libro como este ‘Recetario marino’ cuando uno observa en la encimera de la cocina una langosta (y desea prepararla a la Thermidor, o cocida con jugo de hongos y vinagreta de su coral), un bogavante (al rovellón), un besugo (al vino blanco) o unas angulas (en cazuela o ensalada). Claro. No obstante, no cunda el pánico; el grueso recetario editado por Ttarttalo lo componen pescados y mariscos más habituales en la cesta de la compra de este país en caída libre. Léase dorada, bacalao, antxoas, bonito, langostinos, sardinas, mejillones, merluza, truchas, txipirones, verdel (aka caballa), txitxarro o pulpo, entre otros muchos. Género igualmente extraordinario y, además, más asequible, dicho sea de paso.
La editorial donostiarra, igual que en el caso del reciente Recetario verde, recurre a varios cocineros para completar el volumen. Un listado en el que se destacan las aportaciones de los cocineros Angelita Alfaro y José Castillo, la dietista Amaia Díaz de Monasterioguren y la nutricionista Arantxa Lorenzo. Y donde también se cita a personal de los bares y restaurantes Urgain, Alhambra, Olazal, Castillo, Olagi, Korta, Zezilionea, Dolarea, Sansonategi, Laia, La Brasserie Marie Galant, Kuko, Illargi, Casa Mirones, Casa Tiburcio, Botarri, Aratz, Etxeberri, Alex, Andra Mari, Borda Berri, La Cuchara de San Telmo, Narru, Txubillo, Currito, Ikea y Barbarin.
El conjunto de fórmulas no pasa por alto el ajoarriero, el pil-pil, la salsa vizcaína, la piperrada, el marmitako, los escabeches, ni la koskera, agrupadas todas en un volumen bonito, manejable y satinado, para que no quede inutilizado al pringarse en la cocina. Sus responsables te auguran éxito entre sartenes, cazos, tarteras, boles y hornos, siempre que priorices la calidad de la materia prima y recurras a elaboraciones sencillas, alejadas de barroquismo. El quid de la cocina vasca. Ni más ni menos.
(le encanta el cogote de angula, a Igor Cubillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
0 Comentarios
Trackbacks/Pingbacks