Sokonusko, el turrón de Navidad de Bizkaia que llegó desde el Virreinato de la Nueva España
Willy Wonka, un lugar mágico en el que los pupitres son sustituidos por obradores. En el que los chavales cambian el chándal por gorros blancos y delantales, y en el que los deberes de clase se comen. Un Instituto que huele a chocolate, a mantequilla y a azúcar. ¡Azúcar! Donde entras y pedirías asilo político ante un mundo cada vez más agrio y más soso. Un hallazgo, en fin; gloria al dulce en las alturas y en la tierra turrón Sokonusko para los hombres de buena voluntad, y carbón para los que aprueban leyes restrictivas, que hoy es nochebuena y mañana Navidad y tal y tal.
No tenía ni idea de que en nuestra Bizkaia, chiquita y bonita, ejem, hubiera o hubiese una señora Escuela de Pastelería. Un lugar grande y hermoso, situado en los altos de Bilbao, en un Bilbao desconocido para muchos, en Masustegui, por más señas. Esa escuela es como la fábrica deAllí, entre tantas convocatorias de prensa chapuceras hechas por presuntas empresas de comunicación que no tienen ni idea del trabajo del periodista y en las que se nos deja, a los que vamos, perdidos de la mano de diox, en las que no se ofrece material de calidad para elaborar la información o en las que no se prepara el escenario para que los reporteros gráficos tengan fácil su tarea, nos encontramos con todo lo contrario. Con un peazo profesional, y amigo (que hay que decirlo), Jose Gordejuela, que nos invitó al evento y que nos facilitó la tarea. Nos lo puso fácil a todos los periodistas que allí fuimos y también, fino detalle, a los blogueros de lo gastro invitados que, como Julen de Skoorp decidieron acercarse. Y además, bola extra, salimos con el turrón bien catado, que el periodista no sólo se alimenta de la experiencia, aunque esa fue una de lo más gustosa. ¡Ñam!
El evento merecía la pena. No todos los días se presenta en sociedad un turrón con denominación de origen. Sokonusko es su nombre propio y tiene más de 300 años de historia. Es el único turrón vizcaíno; el auténtico turrón de Bizkaia. El más vendido en estas fechas de entre todos cuantos se elaboran de manera artesanal.
Receta turrón soconusco
El sokonusko se elabora en Bizkaia merced a don Iñigo Urrutia, un aventurero del siglo XVII. Tras uno de sus múltiples viajes, recaló en el Virreinato de Nueva España (con perdón), México ahoritita mismo, en un municipio conocido como Santa Ana de Soconusco, donde halló “un cacao autóctono de gran calidad y una fórmula secreta para prepararlo”. Manuel Angulo, vicepresidente del Gremio de Pastelería de Bizkaia y propietario de las pastelerías Don Manuel (no son familia de nuestro Don Manuel, aclaramos), nos lo contaba entusiasmado y transmitiendo amor por su oficio y el producto.
Así es como nació sokonusko, que mantiene el nombre de su localidad natal pero con k, por aquello de la obligatoria euskadunización del label. Y Sokonusko no es uno, son tres: uno más claro, en el centro, con la almendra cruda como protagonista; otro más tostado, que se realiza con almendra tostada; y un tercero más oscuro, que se consigue al mezclar la almendra con el chocolate. Y todo ello cubierto por chocolate, lo que hace que la experiencia del mordisco y del cate sea única. Como único es este turrón que aspira a encontrar su lugar en el imaginario colectivo de la navidad autóctona y foránea. Así sea, gaudemus igitur.
Los artesanos pasteleros de Bizkaia
El Gremio de Pastelería de Bizkaia fue fundado en 1976, aunque desde 1940 el primer piso del Café Boulevard era testigo de las reuniones, clandestinas en aquella época, que mantenía la asociación de pasteleros. El Gremio participa de forma habitual en la vida social vizcaína con actividades como la fiesta de la Carolina o el reparto gratuito de tarta de Begoña, que realiza año tras año el día 11 de octubre, festividad de la Virgen de Begoña.
Uno de los objetivos de los pasteleros vizcaínos es mantener las elaboraciones clásicas y propias, tales como la Carolina, el pastel de arroz, el bollo de mantequilla o el hoy presentado turrón Sokonusko. Al mismo tiempo, estos maestros del dulce se esfuerzan por aportar nuevas creaciones, como la tarta Gernika, de gran éxito entre los turistas, o la tarta Baldosa, que en pocos años se ha convertido en un clásico de las pastelerías. Una oferta ideada para satisfacer el gusto de la siempre exigente clientela vizcaína.
La formación es otra de las prioridades de los confiteros vizcaínos. Para ello, cuentan con la Escuela Profesional de Pastelería y Comercio de Bizkaia, que imparte diferentes cursos de formación reglada, ocupacional y continua, formando anualmente a más de 300 alumnos. Desde 2002 cuenta con nuevas instalaciones en el barrio de Masustegui (Bilbao), con una superficie de 1.000 m2.
Periodista, multitarea, en red desde bastante antes de Internet. Le ha dado y le da a todos los palos de la comunicación: cultura, política, nuevas tecnologías, prensa, radio, televisión e Internet. Aunque es del mismo centro de Bilbao es un poco Zelig por los afectos y se mimetiza perfectamente, allá por donde va, con el paisaje y el paisanaje. Cree que a este mundo hemos venido para disfrutar y en eso se empeña, sólo o en compañía de otras. La comunicación gastronómica es sólo una excusa para pasarlo bien y dárselas de connosieur.
@zuloko en twitter
Periodista, con especialización en nuevas tecnologías de la información, redes sociales, relaciones públicas, gabinetes de comunicación, Internet y vídeo.
Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Postgrado en Mecanización de la Información promovido por la Unión Europea. Estudios de Filología Inglesa.
Formación en multimedia, diseño web y gestión de empresas.
Radio Euskadi: redactor de informativos y director del programa especializado en nuevas tecnologías «Frontera Azul», galardonado con el premio MTV.
Radio Nacional de España: director de «A primera hora». Corresponsal de las revistas del grupo editorial Heres.
Euskal Telebista: redactor del magazine cultural «Vasta con Uve». Responsable del departamento de Publicidad de la televisión local Tele Donosti.
Sección de Internet y Multimedia de grupo audiovisual vasco Desarrollo de proyectos: deusto.tv , sitio web de la Fundación Buesa y otros.
Asesor de prensa en cosas. ¿Qué cosas? ¿cosas de gobierno? Sí, Peter, cosas del gobierno.
Orgulloso miembro (con perdón) del club de remo Kaiku (cuando ganaba). Hago karate (Shotokan) y subo montes y montañas y cojo olas. In the mood for love.
0 Comentarios
Trackbacks/Pingbacks