Despensa y mueble bar, al servicio de salud y belleza
No es que desconfíe, es que no me fío de la medicina occidental. Prefiero la despensa y el mueble bar. Por eso, cuando compro tomates de ensalada, siempre reservo alguno para plantar cara a callos y juanetes. Y utilizo cebollas para combatir la alopecia, guindillas para los sabañones, calabaza para las varices, perejil para la resaca y pepino contra las escoceduras. Aplico patata cocida para que los abscesos maduren. Coloco una papilla a base de zumo de limón sobre eccemas supurantes, a modo de antiséptico y cicatrizante. Preparo mascarillas hidratantes con yogur natural. Trato la piel grasa con hojas de col y aceite de oliva. Y tengo fe en que la salvia macerada en vino dulce sea efectiva a la hora de aliviar el exceso de sudor que suele acompañar a la menopausia. ¿El jerez? Para el acné. ¿El tinto? Para clarear las manchas oscuras de la piel.
Yo, que nunca vi a Txumari Alfaro, todo eso lo he aprendido con ‘Cosmética natural. Recetas para la salud y la belleza de tu piel’, un libro publicado por la editorial donostiarra Txertoa que recopila remedios caseros y casi 300 recetas para aliviar problemas como la sequedad de la piel, las arrugas, la celulitis, las quemaduras y las picaduras de insectos.
El herbólogo Gabriel Vázquez Molina, con la colaboración de Itziar Bombín y Oihana Santamaría, es el autor de un volumen que pretende mostrar una cosmética «cercana, sencilla, barata, con ingredientes naturales y fácil de elaborar». Y ya está en las tiendas.
(Igor Cubillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda