Los mejores marianitos preparados de Bilbao. Una visión subjetiva
Los tiempos están cambiando. Antes el vermut era ese tiempo dominical y viejuno en el que las parejas salían de casa, como de extra, para hacer un exceso burgués y fino. Ahora el marianito preparado se está extendiendo como una mancha de aceite por bares y coctelerías. Y si me preguntan cuándo es el momento marianito y su etiqueta, yo diré que siempre que el cuerpo lo pida. Es una bebida fácil, que casa muy bien con el pintxo y las rabas y, que no requiere de un estómago de acero para soportar sus efectos.
En Bilbao y sus aledaños se preparan muy buenos cócteles de vermut y prueba de ello es que, recientemente, un grupo de blogueros iniciamos la ruta y casi no la terminamos por las potentes influencias alcohólicas de la ingesta. Desde aquí saludo para todos y todas: Photolari y, last but not least, Blacky, que se incorporó a los postres.
Iniciamos la ruta por el Urdiña. En el antiguo que, a la hora de actualizar esta entrada está completamente renovado. Sirven desde una de las mejores barras del pincho clásico de la Plaza Nueva. Allí sus simpáticos camareros sirven un marianito preparado con un toque amargo como la vida, pero que convence y despierta. Además, de marianito tiene sólo el nombre, porque lo sirven en grandes proporciones y en copa helada. No les importa contar su secreto porque en las ignotas cantidades está la clave: Campari, angostura,Tanqueray y Carpano (un vermú italiano).
Muy cerca, en la calle del Perro, Txakur kalea 4 para los amigos, está el pequeño bar casta llamado Txakurto. La ingesta fue rápida , pero quizás la cosa era que ya habíamos cogido carrerilla y la cosa entraba mejor (con perdón).
Y cerca, en el 10 de Barrencalle, está el mítico Ander Etxea. Es una de las paradas imperdibles del Casco Viejo. Allí los domingos, además de un puesto de quisquillas en la puerta, está toda la intelligentsia. De tan oldie se ha convertido en hipster, y los de siempre tenemos que ver, con ironía, desplazados y desubicados, cómo los modennos de allende acuden a por el marianito, a por un vaso que siempre llenan hasta el carel, con el twist final de naranja. Una copa que invariablemente es derramada al intentar dar el primer sorbo. Consejo: el primer trago, salvo para aquellos que tengan pulso de cirujano, se toma con la copa apoyada en la barra. Y con aceitunas para bajar y que no falte.
Si queremos irnos del Casco Viejo y tontear por la zona idem de Bilbao, hay que ir a la Plaza Campuzano 3 un domingo por la mañana. Si usted es turista, allí verá a indígenas bilbainos de otra especie, raros, estirados ellos, con jersey sobre los hombros y pelo pa’trás; pero, eso sí, auténticos. Y podrá degustar unos marianitos diferentes, con bastante toque a Campari y con vaso helado. La croqueta caliente y el sorbito frío combinan muy bien. Este bar pequeño tiene una hermosa barra de pinchos entre los que destaco el de gamba y huevo cocido, tersa la gamba, sabroso el huevo, gran mayonesa y, si hay suerte, se puede coincidir con la salida de unos pequeños bocadillos de tortilla de patata recién hecha. Una tortilla excepcional, con el huevo sin cuajar, la patata bien cocida y sabrosa hasta el delirio. En nuestras últimas incursiones han innovado, bien, con la novedad del pincho de kokotxas de bacalao en salsa verde. Un punto a su favor.
Y, como bola extra, en la nueva zona noble de la hostelería de Bilbao, en el número 1 la calle Ercilla están mis amigos de La Roca. Una hermosa barra de pinchos que se completa a la hora del vermú con sus preparados. Ofician allí como bartenders gente de mucho mérito, con muchos años de oficio y muchos premios , por lo que el momento premiun, si se pide marianito, está más que asegurado.
como esto es un work in progress, les animo a que sugieran su sitio preferido de marianitos preparados. Les aseguro que, por el bien de la Humanidad, haremos un esfuerzo e iremos a probarlos para luego contarlo.
MI MARIANITO SUBJETIVO PREPARADO
(Para 2 personas)
200 ml de Yzaguirre Dry Reserva
20 ml de Tanqueray Malacca con aromas cítricos
15 ml de Campari
10 gotas de Angostura
Twist de naranja
5 hielos en coctelera, agitar y servir
Periodista, con especialización en nuevas tecnologías de la información, redes sociales, relaciones públicas, gabinetes de comunicación, Internet y vídeo.
Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Postgrado en Mecanización de la Información promovido por la Unión Europea. Estudios de Filología Inglesa.
Formación en multimedia, diseño web y gestión de empresas.
Radio Euskadi: redactor de informativos y director del programa especializado en nuevas tecnologías «Frontera Azul», galardonado con el premio MTV.
Radio Nacional de España: director de «A primera hora». Corresponsal de las revistas del grupo editorial Heres.
Euskal Telebista: redactor del magazine cultural «Vasta con Uve». Responsable del departamento de Publicidad de la televisión local Tele Donosti.
Sección de Internet y Multimedia de grupo audiovisual vasco Desarrollo de proyectos: deusto.tv , sitio web de la Fundación Buesa y otros.
Asesor de prensa en cosas. ¿Qué cosas? ¿cosas de gobierno? Sí, Peter, cosas del gobierno.
Orgulloso miembro (con perdón) del club de remo Kaiku (cuando ganaba). Hago karate (Shotokan) y subo montes y montañas y cojo olas. In the mood for love.
5 Comentarios
Trackbacks/Pingbacks
- Cresta de gallo, un pintxo diferente | La Gulateca - […] Concretamente en Xukela (Perro, 2), un bar muy conocido del Casco Viejo en el que además de los vermuts…
- Ruta por Bilbao. Rutas de dos días por Bilbao, qué ver, comer | Lo Que Coma Don Manuel - […] Quizás nuestra ciudad se llame en lengua vasca Bilbo porque los bilbainos somos como hobbits, no concebimos un día…
En Bilbao hay muchos sitios que preparan un buen Marianito, pero no podemos pasar por alto el Café Ayala, en la calle Manuel Allende 18.
Es un local grande y totalmente dedicado a Martini. Es increíble la cantidad de tipos diferentes que la marca ofrece y los tienen todos. Es famoso por los preparados de Marianitos que no solo su clientela degusta en el lugar, sino que además se llevan embotellado para casa. Creo que posiblemente sea el Bar que más Marianitos vende. Ver como los preparan al momento es un pequeño espectáculo. Por cierto, las aceitunas con las que te obsequian son riquísimas. La visita es obligatoria. Enhorabuena por el blog y un cordial saludo.
Si algún domingo vienes a Amurrio, te invito a uno en el Cola de Gallo. Un saludo.
Mil gracias por la invitación, Iñaki,. tenemos que pasar un día de estos por Amurrio que tenemos por la zona a amigos bastante olvidados. Sipones los marianitos nosotros pagamos las rabas 😉
En mis frecuentes visitas a La Villa, suelo acudir a la calle Heliodoro de la Torre, donde se encuentra el J.M., cocteleria regentada por Juantxu, sirve excelentes marianitos y todo tipo de combinados.
Saludos desde Mallorca.
Mil gracias, Julio. Ese no estaba en nuestra lista y apuntado queda.