El Obrador de los Hermanos Thate. De donde salen las salchichas de la Moderna.

Feb 19, 14 El Obrador de los Hermanos Thate. De donde salen las salchichas de la Moderna.

NOSÍ (+49 rating, 11 votes)
Cargando… Siempre digo que el karma funciona. A mí al menos. Frente a un mundo gris cenizo en el que cada uno va a lo suyo, la cosa de dar y darse suele tener como efecto colateral  el que te dan. No es que te den por el bul, aunque a veces también, sino que la gente buena te ofrece cariño amistad y otras cositas ricas.

Biscayenne de la que uno es fans, como he dicho por activa (y también por pasiva) compartía con el capo Igor Cubillo y servidora jornada de showcooking organizada por Fernando Canales y su tropa la pasada semana y, el jueves, la propia Ana Vega nos cursaba invitación para el previo de San Pancetín, una fiesta inventada por ella bisba y que consiste en demostrar amor al cerdo y sus grasas. A ese torrezno humeante, a ese tocino oloroso, a ese lomo embuchado… y no sigo porque me conozco y me pierdo. 

vaya morro que le echan los Tathe

Gora San Pancetín o vaya morro que le echan los Thate. foto by Dicky

Así que la bella Ana en compañía de sus amigos Enrique y Hermann invitó a un grupo de gentes de las redes sociales para que visitáramos el obrador que poseen los Thate Bros. en Begoña. Si no cito a todos los que acudieron es, básicamente, porque venía de una superimportante reunión de negocios, osea, y llegué tarde y no me fueron presentados. A los que sí conozco del grupo, es a Jon de Menuveo, y a Julen de Skoorp, que goza de una intensa vida social, así que  les mando un saludo. Luego me enteré de que también estuvo “El profesional del Canapé” pero, sorry,  sigo sin ponerle cara. Desde aquí os digo, amiguitos, la próxima con más tiempo, me presento debidamente y luego hablo de vosotros, porque hablar (bien) de la gente es algo que cuesta muy poco y es elegante. No hablar, o hablar mal sin razón, es muy feo ( y algo cutre). Hacer caso al tío Dicky, que muchas veces ha tenido que cambiar su opinión sobre la marcha y no se le ha movido ni un pelo

Enrique, Hermann y Dicky (que se vea que no siempre voy hecho un mangarrán)

Enrique, Hermann y Dicky (Una foto que da fé de mi elegancia con corbata y que  demuestra que no siempre voy hecho un mangarrán). foto by Biscayenne

La visita informal sirvió para comprobar que el producto de calidad no surge sin más. Detrás hay una historia, y un trabajo. Diario el trabajo, del que cuesta trabajo (valga la rebuznancia)

Estuvimos con el mediático Enrique que nos hizo de maestro de ceremonias y también con Hermann el maestro charcutero, no tan conocido, pero con la misma simpatía y desparpajo y con cierta sorna que agrada. Como le decía  a Enrique, uno que es de familia de toda la vida de Bilbao, iguala la experiencia de comer productos de La Moderna (sucesores de Alfonso Thate) a acontecimientos festivos, a navidades, cumpleaños y otras fechas especiales. Quizás sea por eso, porque la mente es muy curiosa, que comer sus salchichas (con perdón) siempre genera una experiencia gustativa de sus productos que más que buena es mejor.

La txistorra un espectáculo para público adulto (x rated)

La txistorra un espectáculo para público adulto (x rated) foto by Dicky

Enrique y Hermann nos contaron la historia de la saga familiar, que comienza con el abuelo viajero, sigue con peripecias, enrolamientos a la fuerza en guerras mundiales y civiles y continua , en los años cincuenta del pasado siglo, con el padre de los hermanos, Alfonso Thate dirigiendo el local de Astarloa. Luego Hermann Thate nieto, quien después de graduarse como maestro charcutero en el Maracaná del charcutería, en Oberwolfach (Selva Negra, Alemania), empezó a elaborar salchichas y embutidos. En la calle Astarloa estuvieron hasta el año 2009 y desde entonces se pueden comprar los productos que elaboran diariamente en la calle Colon de Larreategui 20 y también comer en el Ein Prosit, el restaurante del que tan bien se habló en esta WEG.

Un pastel de carne muy pornfood

Un pastel de carne muy pornfood.  foto by Dicky

En la visita Enrique y Hermann nos volvieron a recordar que la saga familiar se escindió y que existen dos marcas con el Thate en su definición. Ellos, elegantes, no hicieron el menor comentario al respecto pero yo aunque soy elegante a tope, pero también periodista y, como tal bocachancla, diré que la otra marca sin desmerecer  no es tan buena como el producto que sale del obrador que visitamos. Es otra cosa, no tan artesana, más industrial. Los pobres Enrique y Hermann confesaron sottovoce estar hasta el moño que les pidan cuentas por los otros productos en los que no tienen parte, pero así es la vida. Unos cardan la lana y otros se llevan la fama.

Y como colofón a la visita vimos trenzar salchichas, algo hipnótico que podría constituirse en deporte olímpico y degustamos, recien hecho y calentito el pastel de carne, el “Fleischkäse”, otra experiencia que queda en nuestro registro particular de acontecimientos astrales. Podremos decir en lo alto de la azotea, mientras la lluvia moja nuestro pelo pollito y el cartel de TDK parpadea:

“Yo he visto cosas que no creeríais: puestos de trabajo de por vida, cestas de navidad de la empresa, ¡con pata de jamón!, horas extra pagadas… y hasta comí recién hecho un pastel de carne humeante en el obrador de los Thate”

 

CHARCUTERÍAS
LA MODERNA / BILBAO
94.423.48.78

OBRADOR

AMADEO DEPRIT
94.459.76.05

dicky del hoyo 2014Dicky del Hoyo Periodista, multitarea, en red desde bastante antes de Internet. Le ha dado y le sigue dando a todos los palos del periodismo: cultura, política, nuevas tecnologías, prensa, radio, televisión e Internet. Trabaja para diversos Medios y también realiza  labores de asesor para empresas y entidades. Aunque es del mismo centro de Bilbao es un poco Zelig por los afectos y se mimetiza perfectamente, allá por donde va, con el paisaje y el paisanaje. Cree que a este mundo hemos venido para disfrutar y en eso se empeña, sólo o en compañía. Estar en @lqcdm y la comunicación gastronómica es sólo una excusa para pasárselo bien y dárselas de connosieur.

@zuloko en twitter

dicky@delhoyo.com .

5 Comentarios

  1. Román Knórr /

    No hay mejores salchichas que las de Hermann Thate, de verdad. Impresionantes!

  2. La otra marca que se refiere es la originaria de las famosas salchichas blancas de coctel, ideadas por Luis Thate hace más de 60 años.
    Y comentar que de dicha fábrica fundadada en 1922, no ha habido ninguna escisión.
    Ver la historia en http://www.luisthate.com.
    Este obrador que se comenta en el reportaje es de otro origen muy posterior.

    • En la visita Enrique y Hermann nos volvieron a recordar que la saga familiar se escindió y que existen dos marcas con el Thate en su definición. Ellos, elegantes, no hicieron el menor comentario al respecto

  3. gracias Dicky por tu visita

    • Zuloko /

      Fue un placer. Gracias a
      vosotros por vuestra amabilidad y “sabidurencia”. Abrazo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tierra Agrícola Labastida. Vinos de excepción en La Rioja | Lo Que Coma Don Manuel - […] de Thate, del nuestro, lo que me dio pie a presumir de connosieur porque, Afredo y Hermann ya me…
  2. Coppola Pizza & Music (Bilbao). Mucho más que un italiano | Lo Que Coma Don Manuel - […] de sabor fresco y horneada en el punto justo, está compuesta por tomate, mozarella, salchichas de Thate, tomate cherry…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *