Sidrería Iretza (Astigarraga). El mérito de cumplir

Mar 18, 14 Sidrería Iretza (Astigarraga). El mérito de cumplir

NOSÍ (+45 rating, 9 votes)
Cargando…

La tortilla de bacalao, lo mejor en Iretza Sagardotegia (foto: Cuchillo)

La tortilla de bacalao, lo mejor en Iretza Sagardotegia (foto: Cuchillo)

Recientemente me pedían, vía Twitter, que recomendara una sidrería en la zona de Astigarraga/Hernani. Sin que sirva de precedente, y en contra de mi costumbre, no respondí (disculpa, Ander Monroy); no por falta de ganas, sino porque no soy un experto en la materia y me quedé en blanco, igual que le ocurre a Griezmann cuando contempla el escudo del Athletic Club, para que se hagan a la idea. Muchos días después me acordé del desaire y pensé, ¿por qué no le hablé de Iretza Sagardotegia? Esta sidrería, inaugurada en 2008 por Etxeberria y R. Zabala, casas sidreras de Astigarraga y Aduna, cuenta en su exterior con el escaso atractivo de una nave más de un polígono industrial cualquiera, pero dentro la cosa cambia; especialmente en Kupeltoki, el comedor principal, dotado con 14 grandes barriles (aka kupelas) habilitados con mesas y sillas para comer en su interior, como sucede en el Tierra Astur de Colloto.

Kupeltoki de Iretza Sagardotegia (foto: Cuchillo)

Kupeltoki de Iretza Sagardotegia (foto: Cuchillo)

¿Y el condumio, que es por lo que uno acude a estos lugares? Pues la comida, sin ser excepcional, no defrauda. Lo cual no es poco decir, visto cómo tira la calidad no poca competencia, amparándose en el nulo espíritu crítico de la mayoría de comensales que, por añadidura, en estos espacios suele acabar trompa, conforme y hasta eufórica con la barra libre de sidra (txotx!!).

Me descolocó el aperitivo, consistente en canapés de pan de molde con queso, fiambre, y demás. Más bien esperaba txistorra o chorizo en un sitio así. Pero la extrañeza se pasó en cuanto llegó la notable tortilla de bacalao, gruesa y jugosa. No tan tierno estaba el bacalao con pimientos, que se quedó en un aprobado. Y la chuleta, estando buena, ¿cómo no preguntan el punto deseado? Lo han adivinado, la primera tanda salió demasiado hecha. Error. Una pena.

El postre tradicional (queso, membrillo y nueces) cumplió, la sidra dio la talla (el lugar cuenta incluso con una carta de sidras) y la casa invitó a los cafés, que no a los chupitos de crema de orujo (2,20), licor de café (2,40) y Frangelico (3,30), ni a la copa de Baileys (4,30). A 33 euros el menú, la cena salió, finalmente, por 34. Un sábado. Bien servidos. Disfrutando de una reunión familiar. Una pequeña satisfacción. Los impulsores de Iretza pueden presumir del mérito de cumplir. Que no es poco, ya se ha dicho.

(Igor Cubillo)

web de Iretza Sagardotegia

ver ubicación

Troia ibilbidea, 25. Pabellón 1, 2 y 3; 20115 Astigarraga (Gipuzkoa)

943 33 00 30

info@iretza.com

Perfil Igor CubilloIGOR CUBILLO Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que… Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), ahora le ha dado por hacer #FollowBack, pero no #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

Extraño aperitivo para una sidrería, en Iretza Sagardotegia (foto: Cuchillo)

Extraño aperitivo para una sidrería, en Iretza Sagardotegia (foto: Cuchillo)

Bacalao con pimientos, en Iretza Sagardotegia (foto: Cuchillo)

Bacalao con pimientos, en Iretza Sagardotegia (foto: Cuchillo)

Txuleta (aka chuleta), en Iretza Sagardotegia (foto: Cuchillo)

Txuleta (aka chuleta), en Iretza Sagardotegia (foto: Cuchillo)

Kupela habilitada como pequeño comedor, en Iretza Sagardotegia (foto: Cuchillo)

Kupela habilitada como pequeño comedor, en Iretza Sagardotegia (foto: Cuchillo)

 

 

 

2 Comentarios

  1. Le piso los talones Sr Cubillo. Lo mío fue comida y en Hernani http://www.zelaia.es/ . Chorizo a la sidra(suave, no me repitió), tortilla de bakalao(jugosa), bakalao (sabroso), chuleta(al punto), queso, nueces, membrillo, tejas y cigarrillos de Tolosa(soy goloso, moraito me puse). 34€ y repitiendo de lo que quisiéramos, vamos, que como somos bastante triperos cayeron un par de chuletas mas. Menos glamurosa que la suya pero si muy autentica, se comía de pié y cual ratones tras el flautista de Hamelín, las cuadrillas desfilamos detrás del sidrero que iba destapando las diferentes kupelas. Nuestra preferida, la 22

    • Igor Cubillo /

      OK, Pato. Apunto Zelaia, junto a Petritegi, en la lista de sidrerías pendientes. Mola lo de comer de pié.
      Sepa usted que, vía comentario, añadí un local imprescindible a su ruta de tapas por Valladolid. No sé si lo vio…
      Abrazo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ocho restaurantes vascos | Lo Que Coma Don Manuel - […] En esta weg hemos hechos múltiples reseñas de sidrerías, por ejemplo esta de Astigarraga llamada Iretza. […]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *