Pista: los bocatas de Bodega Joserra (Bilbao)

Mar 20, 14 Pista: los bocatas de Bodega Joserra (Bilbao)

NOSÍ (+30 rating, 6 votes)
Cargando…

En cuestión de bares, me gustan mucho aquellos con solera, con acusada personalidad, sin excesos de diseño. Más que ceñidos a la corriente contemporánea vintage, auténticos. Esos lugares donde no desentona el serrín por el suelo, donde se tiene la impresión de no ser el primero, de que en ese mismo punto se ha bebido vino desde que el mundo es mundo, antes incluso de que los continentes se desgajaran. Esa sensación la tengo cuando acudo a Bodega Joserra y contemplo esas mesas y banquetas antañonas, de madera que ha soportado más culo y más codos que la bancada de la Universidad de Bolonia. Y es que parece el mobiliario original de esa tasca abierta al público en 1924, por Magencio Trigueros López; en un primer momento, como almacén de vino.  

El surtido de latas, a la vista (foto: Cuchillo)

El surtido de latas, a la vista (foto: Cuchillo)

Desde entonces, poco antes de recibir aquella primera multa de 121,87 pesetas que luce enmarcada en una de sus paredes, por despachar txikitos sin la pertinente licencia, Joserra (no confundir con el bar Joserra sito en la calle Indautxu) ha sido parada de txikiteros y punto de avituallamiento de cuantos rondan la catedral de Santiago o surcan el mar de bares de la perpendicular calle Somera. Y, aunque no son un dechado de simpatía tras la barra, también es punto de atracción para mí cada vez que paro por las Siete Calles de Bilbao y se me antoja un bocatita.

Ojo, allí, igual que no hay excesos de interiorismo (sólo destacan un lauburu sobre la barra, su ikurriña por aquí, su póster del Athletic por allá…), no hay barroquismo alguno en la oferta gastronómica. Se impone la sencillez y el (buen) gusto, las elaboraciones sencillas y basadas en el producto, eso que tanto nos gusta decir. ¿Qué ofrecen, concretamente? Pues un surtido de bocadillos (enteros y medios), que José García, esposo de una nieta de Magencio, prepara a la vista concediendo protagonismo a bonito, anchoas, sardinas, chicharrillos, jamón, chorizo de Salamanca, salchichón, cabeza de jabalí, queso, lomo o chorizo a la sidra. A demanda del cliente. Todos entre 3,60 y 4,40 euros. Los medios, un buen pedazo, un buen tentempié, entre 1,90 y 2,20€.

El completo con divisa de Bodega Joserra

Strip-tease del completo de Joserra (foto: Cuchillo)

Strip-tease del 1/2 completo de Joserra (foto: Cuchillo)

¿Mi preferido? El completo con divisa, a base de bonito desmigado, anchoa y alegría riojana que aporta un grato picor, reconfortante y nada agresivo ni lesivo, que te hace disfrutar doblemente de la bebida y del que no te acuerdas una vez abandonado el local. Esta es mi recomendación, un bocata nada grasiento, en pan crujiente (otros dos detalles a agradecer) y ceñido a los cánones más clásicos. Un bocado que desprende aroma a tradición. Ya, si en el pequeño local suena Steve Earle, como ha sucedido en alguna ocasión, es la releche.

(le gusta que pique, pero lo justo, a Igor Cubillo)

facebook de Bodega Joserra

ver ubicación

Artecalle, 35; 48005 Bilbao (Bizkaia)

94 404 72 38

Medio completo con divisa, de Bodega Joserra (foto: Cuchillo)

Medio completo con divisa, de Bodega Joserra (foto: Cuchillo)

Así de antañón es el suelo de Bodega Joserra (foto: Cuchillo)

Así de antañón es el suelo de Bodega Joserra (foto: Cuchillo)

El sencillo mobiliario de Bodega Joserra (foto: Cuchillo)

El sencillo mobiliario de Bodega Joserra (foto: Cuchillo)

¿Qué horas son, mi corazón? Detalle de las mesas de Bodega Joserra (f: Cuchillo)

¿Qué horas son, mi corazón? Detalle de las mesas de Bodega Joserra (f: Cuchillo)

Manu Chao, ilustre hijo de bilbaína, diría eso de me gusta la cena, me gustas tú… me gusta la vecina, me gustas tú… me gusta su cocina, me gustas tú… me gusta el embutido, me gustas tú… me gustan las conservas, me gustas tú… me gusta el queso, me gustas tú… En mi caso, me gustas tú y me gusta degustar en Bodega Joserra medio completo con divisa y una copa de crianza. Por 3,80€ me pongo el mundo por montera.

Perfil Igor CubilloIGOR CUBILLO Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que… Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), ahora le ha dado por hacer #FollowBack, pero no #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

5 Comentarios

  1. Jo, vaya tres joveznas… ¿por que no me citasteis? Muy bien el detalle del pulgar ante el foco

    • Igor Cubillo /

      Hermano brother, la próxima quedada te avisamos seguro. Así podrás conocer a MMM, a Patrizia, a Jone y al pulgar de Blackie. Del mostacho del Sukaldari olvídate, que ya se lo rasuró el 1 de diciembre.

  2. Cruz Lopez Alonso /

    Me encantan este bar, tanto por sus bocatas o medios bocatas como por su encanto añejo, y de toda la vida!!

  3. Epa Igor, te dejaste esta foto histérica, digo histórica. Ahí te va
    Foto histérica

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ocho restaurantes vascos | Lo Que Coma Don Manuel - […] Meca del Bokata Viejuno es la taberna Joserra, en el Casco […]

Deja un comentario