Con las manos en la mesa. Una visión artística de la gastronomía

Nov 26, 14 Con las manos en la mesa. Una visión artística de la gastronomía

NOSÍ (+15 rating, 3 votes)
Cargando…

El arte tiene la capacidad, y la obligación, de saltar fronteras, las barreras físicas y las del alma. Y los cocineros, artistas de los fogones, lo han entendido a la segunda; de nada sirve recluirse entre ollas, thermomixes, xantana, sifones y cuadernos de anillas con el único ánimo de guardarse los secretos. Llevamos comiendo desde que el mundo es mundo, pero la cocina, esa capacidad de transformar los alimentos que nos distingue del resto de animales, es ahora cuando se ha puesto definitivamente de moda; y lo ha hecho gracias a que los chefs (¡sí, chef!) han abierto las puertas de sus restaurantes y laboratorios dispuestos a dar un paso adelante, sin miedo a compartir su conocimiento, ni a mezclarse con otras disciplinas.

Josean Merino, capitán de marmitaCo y perretxiCo, convertido a estas alturas de la película en uno de los principales agitadores culturales de Vitoria-Gasteiz, subido a la ola de la capitalidad gastronómica, lo tiene claro. Apenas ha pasado un mes desde la celebración de Art deCocinas, evento en el cual reputados cocineros crearon pinchos a partir de cuadros expuestos en el museo Artium, y mañana se mostrarán al público las obras presentadas a ‘Con las manos en la mesa’. Así, como el libro sobre intoxicaciones alimentarias de Juan Revenga Frauca, bautizó un concurso concebido para “ofrecer una nueva visión de todos aquellos elementos que rodean la gastronomía”.

Obra contenida en 'Con las manos en la mesa'.

Obra contenida en ‘Con las manos en la mesa’.

La exposición se podrá contemplar hasta el domingo y se divide en dos partes. “En el primer caso, las obras aportarán una nueva visión del mobiliario, utensilios, menaje, actitudes y diferentes elementos materiales o inmateriales que componen una mesa en el momento de la comida”, adelanta la organización respecto a una sección en la que tendrán cabida obras de cualquier disciplina artística (maquetas, vídeos, ilustraciones…). Mientras, el segundo apartado aglutinará imágenes tomadas mediante cualquier medio fotográfico, en vertiente química o digital, que versan “sobre los ingredientes alimentarios, el ambiente social o los ámbitos en los que se desarrollan las actividades gastronómicas, así como cualquier otro interés que se vincule a la gastronomía”.

La última jornada se presume la más multitudinaria en palacio. El domingo se celebrará (de 11:30 a 12.30 horas) un taller práctico de pizza dirigido a niños de entre 6 y 12 años; y también tendrá lugar un “aperitivo popular” con vino de las bodegas Tierra, Vallobera y Luis Cañas, cerveza Damm y pinchos de diez reputados bares vascos. A saber: “Clotxa”, de Martín Merino (Sardara, Hondarribia); “Huevo carbonizado”, de Koldo e Iñigo Kortabitarte (Kobika, Durango); “Háblame del mar, Lumagorri” de Enrique Fuentes (Toloño, Vitoria-Gasteiz); “Zurrukutuna todos a una”, de Alex Múgica (La Cocina Alex Múgica, Pamplona); “Papada de Basatxerri con huevas de arenque”, de Juan Antonio Gómez (Villa de Laguardia); “Sardina de roca”, de Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga (Ábaco, Huarte); “Pato y huerta”, de Josean Merino (Perretxico, Vitoria-Gasteiz); Bombón de foie”, de Felix Manso (Gaztelumendi, Irún); “Bikini de rabo con pil pil de pimientos asados”, de Darran Williamson (Bitoke, Bilbao); y un bocado sin bautizar de Iñaki Gezala (Batzoki de Hondarribia).

No sé si estarán ricos, que se presupone, pero algunos nombres se las traen…

(Igor Cubillo)

Arte, cine y gastronomía

El taco de esta noche en Cube.

El taco de esta noche en Cube.

Si el Palacio Europa une durante cuatro días arte y gastronomía en Gasteiz, el Museo Artium riza el rizo con el ciclo ‘Arte, cine y gastronomía’, que hoy celebra su sesión mensual. En esta ocasión el foco se sitúa sobre México y el plan arranca, a las 19:00 horas, con una breve visita guiada (aproximadamente, 20 minutos) a ‘¿Qué tan leal es un perro hambriento?’, instalación de Moris (2008) integrada en la exposición ‘El desarreglo. Colección Artium’. El programa continúa con la proyección de ‘Como agua para chocolate’, celebérrima película realizada por Alfonso Arau allá por 1992, y llega a su fin, en el restaurante Cube, con la degustación de un plato “inspirado en el estilo de cocina que se practica en el filme”: un “taco mexicano de verduritas con pollo y sus salsitas”, acompañado del vino de rigor. Todo, por 7,50 euros de nada (sólo 5, en el caso de los “amigos” del museo). Yo que tú, iría. Y deprisa, pues la visita se restringe a 25 personas (es preciso reservar), mientras que el Auditorio cuenta con 120 butacas.

El ambicioso ‘Arte, cine y gastronomía’ ha tomado el relevo de ‘Cine y gastronomía’, el programa que vio la luz, el pasado mes de agosto, con la proyección de ‘Deliciosa Martha’, ‘El festín de Babette’ y ‘Comer, beber, amar’. Aún no se conoce el plato que se degustará (las pruebas se están realizando con tartas de frambuesa), pero la siguiente cita será el 15 de diciembre, para visitar la obra ‘Nudos’, de Eva Lootz, y ver el largometraje ‘My blueberry nights’, de Wong Kar Wai. Más información y reservas, en el 945 20 90 20.

(Igor Cubillo)my-blueberry-nights

Otra visión de la gastronomía que podrá contemplarse en 'Con las manos en la mesa'.

Otra visión de la gastronomía, a contemplar en ‘Con las manos en la mesa’.

Con las manos en la mesa

IGOR CUBILLO

Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que…

Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *