Croqueta y Presumida (Donostia). A diario y de caserío

Dic 12, 14 Croqueta y Presumida (Donostia). A diario y de caserío

NOSÍ (+78 rating, 23 votes)
Cargando…

Con José Carlos Capel no siempre coincido, pero sí tengo una misma idea de cómo son las mejores croquetas, esa preparación a base de bechamel y picadillos diversos que nadie cocina mejor que tu madre. El también economista y crítico gastronómico las prefiere apenas doradas, crujientes, cremosas, con besamel fluida, frágiles, al borde de la rotura, rebosantes de sabor y bien proporcionadas. Ni grandes, ni pequeñas. Coincido. Nada más anodino que un croquetón apelmazado, o una bolita minúscula y chiclosa, o no digamos una pelota de harina cruda.

Y la verdad es que pocos han sacado la destreza y la paciencia de sus madres y abuelas para hacer croquetas. Ni tú ni muchos hosteleros, pues ciertos bares tienen la desfachatez de despachar por dos euros algunas que parecen sacadas de un sobre de congelados Fripozo, mera argamasa para aplacar borracheras, para mal-llenar el buche o ‘hacer masa’ en el estómago. Carne de cámara frigorífica de supermercado, donde palabras como “artesanas”, “caseras” y “receta tradicional” están totalmente devaluadas y desvirtuadas.

Croqueta y PresumidaBien, tu progenitora se ha cansado de pasarte tuppers caseros y los mayoristas no te sacan del apuro con su producción industrial. ¿Está todo está perdido? Afortunadamente, no, amigo donostiarra. Los responsables de Croqueta y Presumida presumen de “artesanos” y te ofrecen una solución a medio camino. Lo cierto es que, como diría la ínclita María Mora, no tienen a una amama dale que dale, amasando y empanando en la trastienda de su despacho en el barrio de El Antiguo, pues sus croquetas se elaboran en las instalaciones de Gesalaga, empresa de precocinados con base en Zarautz. Pero no es el mismo producto; la promesa es que la elaboración es diaria, con leche fresca de caserío y ningún conservante, y que cada jornada se retira el excedente, lo que no se ha vendido. Y da el pego, oye. Las fríes en casa y quedas como un campeón, como alguien un cocinillas avezado en la materia.

Variedades Croqueta y Presumida

La variedades de Croqueta y Presumida (f: Cuchillo)

Croquetas y presumidas (f: Cuchillo)

No son grandes, pero sí finas y cremosas, tirando a fluidas, y hay alguna ciertamente gustosa. Mi preferida puede que sea la de chipirón en su tinta, pero también me gustaron las de hongos y carne con piquillo. No están mal las de txangurro, champiñón al ajillo y foie, y en próximas ocasiones sólo pasaré por alto las de bacalao, las de jamón, y las de huevo y york. Ah, aún no he probado las de chuleta, queso “tipo Idiazabal”, foie, espinacas con jamón, y puerros y gambas. Es que tienen hasta 13 variedades, oigan. Y se despachan en cajas de 12 (4,95 euros; algo menos de 350 gramos) y 24 unidades (9,49 euros).

Croqueta y Presumida lo mismo te soluciona una merienda que te hace quedar esta Navidad como el yerno que toda suegra querría tener. Pero que las cocine ella, eh. Que haga algo.

(ya espera la llamada de Emakunde, Igor Cubillo)

web de Croqueta y Presumida

ver ubicación

Matia, 44; 20018 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

943 00 90 44

[youtube= https://www.youtube.com/watch?v=sKPNMvqcQCk&w=520&rel=0]

También es coqueto el packaging de Croqueta y Presumida (foto: Cuchillo)

También es coqueto el packaging de Croqueta y Presumida (foto: Cuchillo)

Una docena surtida de Croqueta y Presumida, a 4,95 euros (foto: Cuchillo)

Una docena surtida de Croqueta y Presumida, a 4,95 euros (foto: Cuchillo)

 

Así reacciona en la sartén de casa el producto de Croqueta y Presumida (foto: Cuchillo)

Así reacciona en la sartén de casa el producto de Croqueta y Presumida (foto: Cuchillo)

Así te podría quedar a ti la docena de croquetas de Croqueta y Presumida (foto: Cuchillo)

Así te podría quedar a ti la docena de croquetas de Croqueta y Presumida (foto: Cuchillo)

Reverso del paquete de doce de Croqueta y Presumida (foto: Cuchillo)

Reverso del paquete de doce de Croqueta y Presumida (foto: Cuchillo)

19 Comentarios

  1. Hacen croquetas sin gluten?

  2. Hola a todos desde León. No conocía este producto, hoy he visto en el centro de León la tienda de CyP y me he llevado una docenita, de jamón y de chistorra. Vale, muy clásico, pero preferi no arriesgar en mi toma de contacto. Las hemos cenado y el veredicto unánime….muuuu buenas. Repetiremos con otras variedades

  3. Después de probar las de Lautxo, Croqueta y Presumida y las de En Bandeja (Barakaldo), me quedo sin duda con unas que hice el otro día yo mismo gracias a una receta de youtube (“recetas de cocina” se llama el canal, la chica es una artista). Las hice con doble rebozado, con pan rallado extra crujiente y a una temperatura constante del aceite de 175 grados (controlado con termómetro digital) y quedaron crujientísimas por fuera, finísimas por dentro y muy muy buenas de sabor. Eran de jamón serrano y huevo cocido. No creía que sería capaz de hacer semejante delicia. De ahora en adelante no vuelvo a comprar croquetas, las hago yo.

  4. Beatriz Domingues Pires /

    Hola yo he probado las de croqueta presumida, que las compró mi hermana para el dia de mi cumple de aperitivo y están buenisimas!!!,felicidades al cocinero!!!

  5. LAS COMPRE POR CURIOSIDAD Y ME PARECEN DE LAS MEJORES POR MUCHO UN APLAUSO AL COCINERO-A

    • Igor Cubillo /

      Qué bien, Pili. Me encanta que te gustaran, de verdad. Indudablemente, están buenas. Y agradezco mucho que compartas tu opinión con nosotros.
      Mil gracias.
      Un saludo.

    • Pero si abrieron el jueves pasado! que rapidez! ¿mejores que las del LAUTXO?

      • Igor Cubillo /

        Jon, particularmente, prefiero las de Lautxo. Son bien sabrosas, fluidas, tienen más cantidad de variedades y, muy importante, su tamaño es mayor.

  6. barriendo para casa yo recomendaria las del Lautxo en el Arenal de Bilbao o Lau Lau en el mercado de La Ribera.

    • Igor Cubillo /

      Hola, Jon. La de Lau Lau no las he probado, pero he de reconocer que las de Lautxo son bien buenas. Y más grandes, cada una, que las de CyP, cosa que se agradece a la hora de dar un bocado.
      Un saludo.

      • La semana pasada fúy por el mercado y me parece que Lau Laura ha cerrado. Al menos ya no está en el puesto de siempre.

  7. Buah, yo probé casualmente antes de ayer y me encantaron. Es cierto que unas más que otras, pero la de espinacas, la de hongos y la de chipirón me parecieron buenísmas. Y de precio está guay. El sitio además es genial, al ladito de mi casa! Igor la próxima compro y las degustamos en mi casa!!!!

    • Igor Cubillo /

      Olé, olé y olé. Yo llevaré el vino, Jarvisey.
      Y estás advertida: soy una grabadora humana. Me apunto el plan.
      Ah, y me alegro de que estés de acuerdo con lo que cuento, y lo hagas constar aquí. Merci.
      Abrazo grande.

  8. Buen post. Una pregunta, se pueden elegir diferentes tipos de croquetas en una caja? Eskerrik asko!

    • Igor Cubillo /

      Hola, yo me fui a casa con un surtido.
      Te colocas frente al mostrador y escoges, como en una pastelería. Una docena o dos.
      Gracias por el comentario, por la opinión y por la pregunta.
      Un saludo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *