Érase una vez un país donde los cocineros no soltaban prenda, en los pucheros convivían alimentos y secretos, y su cocina, extraordinaria, no gozaba a nivel internacional del prestigio de sus vecinos. Pero un día una generación de chefs dio un paso al frente; se formó concienzudamente pero decidió compartir el conocimiento y provocó, así, un cambio fundamental, un seísmo gastronómico que convirtió a ese mismo país en primera potencia culinaria del mundo mundial. Lo dijo ayer mismo la brasileña Roberta Sudbrack en Parabere Forum: «La cocina es un espacio para el diálogo, el encuentro, la comunicación». Y eso es precisamente lo que busca potenciar la quinta edición de Diálogos de Cocina, un congreso, apellidado esta vez ‘Vanguardias. Anticipando el futuro’, que ocupará el auditorio del Basque Culinary Center la próxima semana, los días 9 y 10 de marzo.

El encuentro bienal se organiza con colaboración de la organización internacional de cocineros Euro-Toques (que agrupa a 3.500 profesionales de 18 países) y de la Facultad de Ciencias Gastronómicas donostiarra, y se plantea como un gran debate multidisciplinar con la gastronomía como fondo. “Tras años de una intensa actividad, existe un debate pendiente sobre el futuro de la gastronomía y la cocina. Y Diálogos es el marco perfecto para afrontarlo”, asegura Iñaki Martínez de Albéniz, director de contenidos del congreso, en cuya presentación pública asumieron protagonismo Andoni Luis Aduriz y Juan Mari Arzak.

La reflexión y el diálogo llegarán esta vez de la mano de un plantel de ponentes, dinamizadores y moderadores compuesto por los periodistas Lisa Abend, Mikel López Iturriaga y Benjamín Lana; el vídeo-artista Franc Aleu; los diseñadores Martín Azua, Luki Huber, Kike Algora y Javier Portolés; los investigadores Adrián Cheok y Charles Spence; el business angel Juan Manuel Barrionuevo, el antropólogo Carlos Granes; la productora Macarena Rey (MasterChef, MasterChef Junior); el experto en redes Genis Roca; el comisario de arte Vicente Todolí; y el cocinero Andoni Luis Aduriz.

¿De qué hablarán? Del encaje de la cocina en las vanguardias artísticas, de tendencias de futuro en el ámbito del diseño, de experiencias con nuevas tecnologías, de la labor de los medios de comunicación y de vías existentes para hacer llegar la vanguardia culinaria al público. De todo esto, y más.

Aún hay plazas disponibles. La inscripción se puede realizar en la siguiente dirección web, rellenando un formulario e ingresando los 363 euros pertinentes (181,50, en el caso de los socios de Euro-Toques) en la cuenta que allí se señala. Chupao. Dispongámonos a dialogar y sintámonos afortunados porque hayan quedado atrás los días aludidos en la primera frase de este texto, esos tiempos en que la información se racaneaba.

(Igor Cubillo)

web de Diálogos de Cocina

web de Basque Culinary Center

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Director de Suite, el único foro gastronómico sin cocineros de este país.

igorcubillo.com