Cocinero y cochero, tómalos de Toledo
Toledo, rutilante capital de Castilla – La Mancha, tomará el relevo de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía durante 2016. Eso ha decidido el pertinente jurado, del que Pedro Palacios es secretario. La otra candidata, Huelva, deberá esperar para ostentar tal reconocimiento otorgado por iniciativa de FEHR (Federación Española de Hostelería) y FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo).
Lo que dice el dossier de la candidatura.
“La cocina tradicional de Toledo puede definirse como gustosa y sugerente, expresiva y luminosa, franca y directa, consistente y nutricia. Un gozoso ensamblaje entre sencillez, la de sus productos, y elevación, el ingenio de sus gentes. Algo similar a lo que ocurre en El Quijote, donde se funde el alma del pueblo llano con una cultura elevada. No podía ser de otra manera ya que, precisamente por la humildad del grueso de su despensa, la cocina toledana exige altas dosis de ingenio y de habilidad para, de esta forma, sacar lo mejor de cada producto y acertar en las armonías gustativas”.
Lo que dice el jurado.
«Una creativa combinación entre patrimonio, cultura y gastronomía atrapa a los visitantes de esta ciudad que en 2016 conmemorará el 30 aniversario de la declaración por UNESCO de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, quien durante temporadas residió en Toledo”.
Lo que dice la alcaldesa.
“Queremos que Toledo Capital Gastronómica impulse y dé a conocer una cocina moderna que se está reinventando a partir de la tradición, los productos locales y un patrimonio único. Con sensibilidad, armonía y elegancia. Una cocina con la que Toledo se expresa con un lenguaje nuevo, capaz de deslumbrar y enamorar”. Milagros Tolón dixit.
Lo que dice Don Manuel.
Embebido de la rima y la prosa de Cervantes, de Pérez Galdós, de Lope de Vega, de Fernando de Rojas, de Alejandro Dumas, Theophile Gautier y cuantos plasmaron en sus obras los sabores y aromas de esa tierra prodigiosa, toca ensalzar el patrimonio gastronómico de Toledo. Él es el faro de una región donde se disfrutan puchero y cocido, gachas, migas, pan, sopas de ajo, carcamusas, pote y pisto, legumbres y hortalizas, tiznao de bacalao, guisos de caza menor y aves domésticas, escabeches, vinos, aceite de oliva, queso manchego, perdiz estofada y en escabeche, tortilla montada, conejo carbonero y a la cazadora, cordero o carnero, gallina en pepitoria, pichones asados, picadillos, ciervo, venado, mazapán, dulces conventuales… Maravilloso. No extraña que allí se publicara, allá por 1529, el ‘Libro de guisados’ de Ruperto de Nola.
Viva la cocina toledana, su humildad y sabrosura, su caza y su matanza. Ya se sabe, desde hace siglos, que a quien Dios quiso bien, en Toledo le dio de comer.
(Igor Cubillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda