Southern american food. Dónde comer en los USA
Muchos la llaman comida basura, y quizá no les falte razón. Es hipercalórica, saturada en grasas, abusa de la fritura y, a medio plazo, si se utiliza como dieta diaria, produce problemas de colesterol y obesidad, entre otros. Por si fuera poco, recientemente la OMS nos habla de la carne procesada como arma de destrucción masiva para los humanos. Sin embargo, créanme, degustarla se convierte en un auténtico placer; eso sí, sólo si se hace de vez en cuando.
¡Viva el fast food! En nuestro viaje por el sur de USA (la conocida como Ruta del Blues), además de embebernos de buena música y de todos los topicazos de la cultura yanqui, descubrimos un sinfín de buenos lugares en los que se estilan el brunch, los desayunos copiosos, el picante, las hamburguesas, los perritos (asombrados quedamos con los “corn dogs”), las carnes sabrosonas, el Tex Mex, los pollos y las patatas fritas.
Las enormes ingestas y el tamaño de los platos nos hacían pedir de vez en cuando un solo plato para compartir. Eran de tal tamaño que sólo se los podría meter entre pecho y espalda alguno de los nacidos en el mismísimo centro de Bilbao. Solamente con uno de sus desayunos, aquí en España tendríamos ingesta suficiente para pasar una jornada laboral completa dando el callo a pleno rendimiento en el campo o en la mina. Los tamaños de los vasos, de los postres, de las bolsas de patatas, las cantidades indecentes de salsas, y en definitiva todo lo relacionado con la comida, es XXL. De hecho, ni que decir tiene, ellos en general son XXL.
En todos los sitios el agua y el café te lo sirven gratis con la comida (no nos extrañó que el café fuera gratuito, porque es tan malo que cobrarlo sería pecado). Los refrescos puedes rellenarlos una y otra vez, como si se tratase de una sidrería guipuzcoana. El precio del vino está por las nubes y hay una gran variedad de cervezas locales. Hay que tener en cuenta que en la factura te incluyen las tasas y en casi todos es costumbre dejar propina.
A continuación comparto una relación de locales que nos recomendó mi amigo asturianu y de morro fino Amancio, y otros descubiertos por nosotros, por si alguien se anima a realizar tan maravilloso viaje. La ruta, que transcurrió por nueve ciudades y cinco estados, comienza en Dallas (Texas); continúa por Austin, Fort Worth, Waco, San Antonio (Texas), Nueva Orleans (Luisiana) y Nashville (Tennessee); y termina en Memphis.
DALLAS
Fat Rabbit
2533 McKinney Ave, Dallas, TX 75201
Buena selección de cervezas. Hamburguesa de conejo exquisita, picantes alitas de pollo, tacos sabrosos. Precios razonables.
FORT WORTH
Hunter Brothers’ H3 Ranch
109 E Exchange Ave, Fort Worth, TX 76164
Situado en un genuino y autentico pueblo de vaqueros, ofrece exquisitas y sabrosísimas carnes a la parrilla. Todo tipo de salsas en la mesa. En sus paredes tienen colgadas cabezas de bisontes.
MEMPHIS
Charles Vergo’s Rendezvous
52 South 2nd Street, Memphis, TN 38103
Las mejores costillas del sur de EEUU, de las de chuparse los dedos.
Blues City Cafe
138 Beale St, Memphis, TN 38103
Chuletones, champiñones rellenos, tamales… Raciones enormes.
Gus’s
310 S. Front St., Memphis, TN 38103
El mejor pollo sureño. Empanado y frito. Lo sirven picante y extra picante. Este último para bocas con paladar de metacrilato…¡Ardes! ¡Si eres calvo como yo, te crece pelo!
Arcade
540 S. Main St., Memphis, TN 38103
Buenos desayunos. El local más antiguo de Memphis, data de 1919. Elvis solía ir a desayunar. Varias películas, como ‘Mystery train’, ‘The firm’ y ’21 grams’, se grabaron aquí. Los desayunos son deliciosos; sándwiches, huevos revueltos, bacon, salchichas… ¡Buah, qué rico y qué autentico!
Huey’s
77 S 2nd St, Memphis, TN 38103
Hamburguesas. Pongo una dirección, pero hay varios por toda la ciudad. El pan es de bollo.
Houston’s
5000 Poplar Ave, Memphis, TN 38117
Carnes, mariscos…
Gibson’s Donuts
760 Mount Moriah Rd, Memphis, TN 38117
Donuts gigantes, salidos directamente del obrador. Un continuo transitar de gente por el garito se los lleva a casa en bonitas bolsas de papel. Nosotros decidimos desayunarlos en la propia cafetería. A la hora de elegir entre los más de diez tipos de donut que exhibían las vitrinas, Ro se quedó en estado de éxtasis, con los ojos desorbitados como Homer Simpson, con voz temblorosa y señalando compulsivamente todo tipo de redondeles con agujero. Los de crema, los de chocolate, los rellenos de mermelada… Compró tantos que fuimos incapaces de terminar todo lo que pidió. De hecho, nos los llevamos y estuvimos comiendo donuts durante dos días.
NASHVILLE
Loveless Cafe
8400 Highway 100, Nashville, TN 37221
Un sitio muy agradable con comida típica sureña y música en directo. Aunque tienes que recorrer unos 15 kilómetros desde Nashville para llegar al local, verdaderamente merece la pena. Es una casa típica yanqui, en mitad de la carretera, con letrero luminoso de los años sesenta. La propietaria es reconocida en todo el país por sus postres tradicionales y las paredes del local están llenas de reportajes en publicaciones como USA Today o People Magazine. También hay un mausoleo de fotografías de famosos que van a probar sus “biscuits”, servidos con mermelada casera. Tomamos el bocata estrella de la casa y estaba delicioso. Carne mechada servida con una salsa agridulce para chuparse los dedos.
Bluebird Cafe
4104 Hillsboro Rd, Nashville, TN 37215
Hamburguesas y música en directo.
Rooster’s Texas Style BBQ
123 12th Ave North, Nashville, TN 37203
Carnes impresionantes. Prueba el gran desafío roost steak, sólo apto para baserritarras con buen saque.
Prince’s Hot Chicken Shack
123 Ewing Dr No. 2, Nashville, TN 37207
El mejor pollo de la ciudad.
417 Union St.
417 Union St, Nashville, TN 37219
Situado en la calle y el número que le dan nombre. Excelentes desayunos y una variada carta donde incluyen especialidades sureñas. La parte de arriba del restaurante es de aspecto señorial, con mesas redondas, servicio amable y atento, y el día que hicimos brunch tenían puesta una agradable música clásica
NEW ORLEANS
Angelo Brocato Ice Cream
214 N Carrollton Ave, Nueva Orleans, LA 70119
Los mejores helados y pasteles caseros del sur de EEUU.
Killer Poboys
811 Conti, Nueva Orleans, LA 70112
Para entrar al killer primero tendrás que atravesar el bar de nombre Erin Rose. Es imprescindible probar los Poboys, que son los bocatas más típicos de Nueva Orleans. Este sitio es el mejor de la ciudad y los bocadillos son exquisitos. De hecho, repetimos dos días.
Acme Oyster House
724 Iberville Street, Nueva Orleans, LA 70130
Lo más típico en este sitio son las ostras frescas, pescados, mariscos y poboys. Hay que hacer larguísimas colas hasta poder sentarse.
Cafe du Monde
800 Decatur St., New Orleans, LA 70116
Es terraza más famosa de Nueva Orleans. Los camareros van elegantemente vestidos de blanco, con pajarita. No te puedes perder un cafetín con los beignet, una especie de buñuelo de masa esponjosa cubierto de azúcar glass que te quita el sentío. Delicioso.
Gumbo Shop
630 Saint Peter St, Nueva Orleans, LA 70116
Comida criolla y cajún, el mejor gumbo de la ciudad.
Ruth’s Creak Steak House
525 Fulton Street, Nueva Orleans, LA 70130
Carne muy sabrosa, se deshacía en la boca.
AUSTIN
Magnolia Cafe
1920 S. Congress Ave, Austin, TX 78704.
Desayunos muy sabrosos y copiosos. El local no tiene desperdicio. ¡Es como los bares de carretera de las películas, con su camarera rubia sirviendo café por las mesas!
Franklin Barbacue
900 E 11th St, Austin, TX 78702
Carnaza, sobre todo falda y costillas.
Moonshine Patio Bar & Grill
303 Red River St, Austin, TX 78701
Todo tipo de comida americana.
Güero’s Taco Bar
1412 S Congress Ave, Austin, TX 78704
Su terraza hace de él un oasis en mitad de la ciudad. Rodeado de árboles y con mesitas de madera, en este sitio te sirven los mejores tacos de la ciudad. ¡Auténticos tacos mexicanos, y los nachos van de regalo! Música en directo y parejas bailando en mitad de la pista.
Stubb’s BBQ
801 Red River St, Austin, TX 78701
Buena parrillada y conciertos.
(Mr. Duck)
El patriarca de esta cosa. Considera que el acto de comer es uno de los placeres más enormes que nos ha procurado la existencia. Y a eso se aplica. Y a contarlo.
Comenta, que algo queda