Bodega Tierra, Mingus AH UM
El barranco del oso. El Convento, Las Torcas. Pago de Cuba Negra. No, no son títulos perdidos de George Simenon, son nombres de alguna de las viñas que cuida y trabaja Carlos Fernández en su pueblo natal de Labastida (Rioja Alavesa), recogiendo de su familia la pasión por el terruño donde ha crecido. Cada viña, cada parcela, se comporta como una partitura compleja que nace de un propósito y está sujeta a variaciones constantes, por lo que ha de ser bien interpretada para dar como resultado vinos que expresen perfectamente el matiz del “Qué, Dónde y Cómo”.
No abundan los grandes compositores que además sean fantásticos intérpretes, y es aquí donde me surge Charles Mingus cuando pienso en Carlos y su proyecto. Caos ordenado y alma de blues expresado de forma contundente en sus vinos. ¿Quieres disfrutar a tope de conceptos como vino de pueblo y viñedos únicos? Dos propuestas: La Abuela Visi y El Belisario.
La Abuela Visi, blanco fermentado y criado en madera; poderoso, expresivo, con carácter herbal, floral y sutilmente especiado, volumen y seda en boca, una delicia. El Belisario, tinto tempranillo 100% de viña centenaria, fermentado en tino de roble y criado dos años en barrica francesa de 500 litros. Maravillosamente varietal, frutoso, balsámico, con notas de cacao, torrefactos y elegantemente especiado, un vinazo.
Sólo dos muestras que creo te invitarán a conocer más propuestas que ofrece la bodega. Por mi parte le pediré a Carlos que siga componiendo e interpretando. Larga vida “Chazz”.
(Iñaki Suárez)
El sumiller Iñaki Suárez, cofundador de Epikuria, ha borrado sus largas patillas al dejar crecer la barba, pero poco más ha cambiado, pues continúa enamorado del vino y del jazz, atravesando sus senderos y procurando cruces entre ellos. Sabe tanto de la materia que es miembro del comité técnico de la U.A.E.S. (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres) y del comité de cata de la denominación de origen Bizkaiko Txakolina. Le cuelgan la etiqueta de “técnico gastronómico” y ahora también puede presumir de colaborar con Lo que Coma don Manuel, esta weg.
En su perfil de Instagram no lo indica, pero también es copropietario y currela del bar restaurante Patxi Larrocha, en la capital de la galaxia.
Comenta, que algo queda