Ilun (Gorka Izagirre) y la magdalena de Proust

Abr 08, 21 Ilun (Gorka Izagirre) y la magdalena de Proust

Hace tiempo ya que decidí sentir los vinos antes que conocerlos y entenderlos. Este ejercicio simple me aporta libertad de criterio y me libera de riesgos como el prejuicio o la opinión inductiva marcada por la mercadotecnia. En esta clave me acerco a la bodega Gorka Izagirre; rondando la hora clásica del té, José Ramón Calvo, enólogo del proyecto, me regala la oportunidad de catar el penúltimo reto ideado por él y Bertik Izagirre, Ilun 2019. (D.O. Bizkaiko Txakolina).

Antes de comenzar nuestro diálogo, Jose Ramón me da la opción de acercarme al ‘Dios de la noche’ en soledad, ensalzando la aventura que me supone siempre descubrir un nuevo vino. Resuelta la timidez inicial, la presentación no puede ser mejor; su aspecto jovial, marcado por su tono de fondo picota con envoltura violeta refleja su carácter joven y me anticipa una primera sonrisa. Pero el verdadero impacto me agita al acercar la copa a la nariz; inconscientemente me traslado en el tiempo y vienen a mi memoria recuerdos que dibujan el paisaje donde me he criado, crecido y alimentado (Bizkaia). Intenso aroma frutoso, frutillo rojo bien maduro, incluso un punto de cereza confitada, todo ello acompañado de un recuerdo sutil a huerta.

Probándolo en boca, el paso es libre, sin fronteras, goloso y fresco, lleno de vida. La fruta roja madura se cubre en el fondo del paladar con un toque ligeramente especiado y el retorno final deja una sensación de alivio balsámico.

Una vez terminada mi cata personal, José Ramón me acompaña y me explica ‘el camino de Swann’ que eligieron Bertol y él para obtener esta joya. Un camino cincelado por la recuperación y valoración de nuestro patrimonio vegetal, apostando por la variedad de uva hondarrabi beltza, injertada de forma sabia en un pequeño viñedo llamado Astoreka y situado en Larrabetzu. Con elaboración clásica y una ligera crianza con sus lías, fue embotellado en abril de 2020. Si te gustan las golosinas y los vinos frescos y fáciles de beber, no te puedes perder esta propuesta.

On egin.

(Iñaki Suárez)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.