Los Echapresto miran por segundo año a las cocinas de pueblo
Y es que estoy en el pueblo de tus cartas de novia, tu viejo pueblo tristemente igual, aunque yo vine demasiado tarde, y aunque tú ya no estás… Nos gusta lo extraordinario, como el verso de Buesa, aunque se repita en apenas una semana. De nuevo La Rioja. Otra vez una mañana compartida dedicada a la reflexión y quién sabe si al debate en torno a la gastronomía. Nuevamente una pareja de anfitriones fuera del orden común y un comeback tras dos años de parón motivado por el coronavirus de marras. Y es que mañana, lunes 23 de mayo de 2022, se celebra la segunda edición de Cocinas de Pueblo, mini-congreso organizado en su casa por los hermanos Carlos e Ignacio Echapresto, cuerpos y almas de Venta Moncalvillo, el referente gastronómico de Daroca de Rioja y muchos kilómetros a la redonda.
El encuentro, de entrada gratuita, tendrá lugar efectivamente en el restaurante y arrancará a las nueve de la mañana con el saludo de los Echapresto y las palabras de David Yárnoz, chef de Molino de Urdániz (‘Origen y evolución’ es el título de su ponencia). A continuación, y hasta las 15:00 horas, aproximadamente, irán recogiendo el testigo del protagonismo una quincena de cocineros y productores procedentes de dos países y siete provincias. Juntos compondrán una semblanza que permita visibilizar la gastronomía de los entornos rurales.
El primer bloque continuará con las intervenciones de Pedro Aguilera y Cristóbal González, de Mesón Sabor Andaluz -Alcalá del Valle- y Proyecto Extiércol / Experiencias en Tierras Colectivas -Cuevas del Becerro- (‘El Mesón y Extiércol. Una cocina basada en la huerta agroecológica’); y las de Alicia Fernández, de Quesería Roca de Cabra, Alfredo Rodríguez, de La Huerta del Oja -Santurde de Rioja-, Alexander Yunquera, de Lurreko Aromáticas -Prejano-, y Adriana Díaz, de Cantería Creativa -Ojacastro- (‘Producto riojano en el entorno rural’).
Tras el pertinente “almuerzo de pueblo”, el segundo y definitivo bloque antes del capítulo de conclusiones permitirá escuchar a Carlos Echapresto y Sergio Sáenz, de Moncalvillo Meadery (‘Apicultura, enología, gastronomía. Tres pasiones, una aventura’); al portugués João Rodrigues, de Projecto Matéria; a David López, de Local de Ensayo -Murcia-, y María Gómez, de Magoga -Cartagena- (‘Cocinando el paisaje murciano’); y a Iván Cerdeño, de Cigarral del Ángel -Toledo- (‘Cocina de entorno en la ribera del Tajo’).
Comida de rancho en Cocinas de Pueblo
El fin de fiesta será una comida “tipo rancho” para todos los asistentes. Con el acento puesto en el concepto de pueblo como sinónimo de autenticidad y raíz. Todo en Venta Moncalvillo; como escribí en Guía Repsol, un restaurante con huerta anexa donde los hermanos apuestan abiertamente por el esencialismo y la sostenibilidad. El vino lo escoge el sumiller, que también elabora hidromiel, y la cocina la determinan las fases lunares. Así cumplen las indicaciones de su madre: «cocina lo que te da la tierra cuando te lo da la tierra».
Cocinas de Pueblo nació en 2018 con el objetivo, entre otros, de poner en valor esas cocinas sencillas que generan puestos de trabajo y valor en el entorno, frenan la despoblación y dan vida a zonas desfavorecidas. En esta ocasión la organización rendirá también homenaje a Bittor Arginzoniz, patrón de Etxebarri (Atxondo), nítido ejemplo de alta cocina rural.
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda