De Contrabando (Las Palmas). Expectativas chili-thai-tao
Ah, la gestión de las expectativas… Caballo de batalla, fuente inagotable de frustraciones, y más cuando las alimenta el propio restaurante con cebos y promesas online que luego recogen correveidiles gastro. Es lo que sucede, por ejemplo, en De Contrabando (Las Palmas de Gran Canaria), establecimiento cuya web anuncia una propuesta «divertida», los «mejores productos Km0 de gran calidad’, un sabor pleno de «potencia e innovación», unos platos «deliciosos y atrevidos» y, el remate, una «experiencia única». Bien alto, pardiez, sitúa el listón el chef, el community manager, su cuñado o el espíritu santo.
Luego resulta que unos años de experiencia en Asia sirven de coartada al bienintencionado Pedro López para armar una propuesta de desatinado anhelo mestizo en su «taller gastronómico». El producto apenas asume protagonismo en el plato, perdido en un mar de aderezos desproporcionados que lo mismo enmascaran pato que inapreciables langostinos, minúsculas almejas o retales de cordero. Aquí no manda el supuesto ingrediente principal, aquí solo trascienden emulsiones, espumas y caldos chili-thai-tao. La falta de refinamiento extiende su manto en el plano estético y el servicio solo está a la altura deseada cuando es el propio cocinero quien irrumpe en sala. Por lo demás, nada de tela sobre la mesa, tampoco tapetes ni un soporte donde depositar cubiertos que apenas se cambian y más de uno termina por apoyar, sucios, sobre pedazos de pan o servilletas de papel.
Estilo Gatsby en De Contrabando
De la prometida «ambientación al más puro estilo Gatsby», de ese diseño que se anuncia «te transportará a los felices años 20», ni rastro; si acaso, la posibilidad de jugar a hacerte tu propia foto de prontuario, aunque ésta ya se generalizó a finales del S.XIX. La dolorosa, 75€/pax, compartiendo esto y lo otro. Mucho lirili y poco lerele.
web de restaurante De Contrabando
Fernando Guanarteme, 16 – Local 1; 35007 Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas)
+34 928 22 84 16
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda