La Cocina (Jaca). Más allá de los límites del localismo
Visité por primera vez La Cocina en agosto de 2018, a los pocos días de abrir sus puertas el nuevo proyecto de Pepe Pérez Chaparro y Maider Abós Aldanondo, que ya habían dado que hablar con La Cocina Aragonesa, en los bajos del hotel Conde Aznar. Abandonaban la Plaza de la Constitución para instalarse en el Cogollo de la capital de la comarca de la Jacetania, a 100 metros de la catedral de San Pedro, primera gran construcción románica de la península. Concretamente donde estuvo el bar de Miguelito, donde El Guardabares ya sabía que iba a añorar su “Bar Miguel” en letras rojas, sus fotos descoloridas y el aroma infinito del vino.
Atrás quedaron croquetas, empanadillas, boquerones rebozados y partidas de guiñote, pero cinco años después de nuestro estreno (suyo y mío) mantiene el suelo de antaño y continúa siendo ese bar restaurante entrañable y popular donde apetece reservar mesa a tu paso por Jaca (Huesca). Para saludar a la pareja y comprobar que le sigue yendo bien con una propuesta personal que rebasa los límites del localismo (longaniza, olla jacetana…) para transitar caminos de informalidad sin caer en la impostura ni la confusión.
Como ya adelanta su alegre vestimenta, a Pepe le gusta salirse de la norma (ahí está la gamba con bechamel de ajo negro), reparte satisfacción cuchara en mano (garbanzos con panceta entreverada y langostinos), da la vuelta con desenvoltura al calcetín de la tradición (milhojas de acelga, jamón de Teruel Crujiente y bechamel de pencas), utiliza con propiedad la terminología gastro (chipirón albardado en panceta ibérica con compota de tomate) y atiende nuestra sempiterna necesidad de caza, aunque sea mayor. Sirvan de ejemplo el guiso de jabalí y el carpaccio de ciervo con virutas de O Xortical, queso artesano del Pirineo.
Ni siquiera defrauda ni cae en el barroquismo el cocinero cuando pertrecha sabrosas hamburguesas y a la hora del postre otorga feliz protagonismo al sacrosanto hojaldre. La carta de vinos no es extensa pero tiene buenos precios (el Llopart brut nature reserva se despacha a 20 euros) y a fin de cuentas uno sale de esta casa de comidas como ha entrado, desvestido de grandes expectativas pero convencido de que regresará a probar nuevos platillos dada su corrección y ausencia de ínfulas.
Zocotín, 11; 22700 Jaca (Huesca)
+34 974 36 12 21
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda