De Dénia tráeme pulpo seco, que la gamba se estropea (receta)
De Mallorca tráeme sobrasada. De Navarra, espárrago. De Bilbao, bollo de mantequilla. De Asturias, fabas y cabrales. De Galicia, diez kilos de centollos. De Dénia, pulpo seco. Y a ser posible de Peix i Brases, establecimiento que figura en mi Top 10 particular de la Marina Alta.
Cuenta la leyenda que el cefalópodo empezó a secarse en los barcos y ya en el S.XII lo consumían como sustituto del tabaco (😳) aquellos marineros que pasaban taaantas horas en el mar. Lamentablemente, la imagen de los bichos secándose en tendederos por efecto del sol y la brisa marina, cual gayumbo Abanderado, es prácticamente parte del pasado. Sólo mantienen la tradición algunos restaurantes con apego a su raíz dianense.
Cómo preparar pulpo seco
Cómo se prepara el plato de la discordia, pues a nadie deja indiferente… Atendiendo a las explicaciones varias, lo más importante es lavar bien el pulpo (de roca y del Mediterráneo, ideal) antes de dejarlo secar para eliminar así todo resto de arena/tierra que pueda contener. Se tiende al sol y se recoge al atardecer, para que no coja humedad, de ahí que ciertas épocas del año sean mas indicadas que otras. Una vez seco, las patas se tuestan en el fuego (se cocina directamente a la llama) o en una plancha de hierro hasta que estén bien doradas. Se cortan en rodajas finitas y se aderezan con un buen aceite de oliva.
Ah, se recomienda comerlo más bien caliente, pues así resulta más sabroso.
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda