Coles de Bruselas con salteado de jamón y patata, por Zuriñe García (Recetas para una cuarentena #66)
Mira lo que leo en ‘El gran libro de las verduras de todo el mundo’ (Everest, 1991), en el apartado dedicado a las crucíferas (brasicáceas), justo entre el brécol y las coles rizadas: “Las coles de Bruselas se suelen presentar en el mercado ya desprendidas del tallo. Su precio, más bien alto, se compensa con el ahorro de tiempo y con la escasez de desperdicios. Se venden sueltas, pero también al peso. Al comprar debe procurarse que las cabezas sean lisas y no presenten manchas. Las coles de Bruselas con manchas o con puntos marchitos llevan demasiado tiempo almacenadas; saben ligeramente a moho y tienen menos substancias nutritivas”. Ahí queda eso. La enciclopedia pasa por alto detalles como que su olor e intensidad son debidos a la elevada concentración de compuestos sulfurosos, pero haced caso y prescindid del género no impoluto para abordar la receta con salteado de jamón y patata que nos regala Zuriñe García, jefa de cocina de restaurante Andra Mari (Galdakao, Bizkaia maitea).
INGREDIENTES
– 150 gr. de coles de Bruselas
– 20 gr. de jamón
– 1/4 de cebolla
– 40 gr. de patata
– 1 diente de ajo
– 1 cucharada de aceite oliva virgen extra
– 1/4 vaso de vino blanco
– 1/2 vaso de aceite de oliva 0.4
– Sal
AL LÍO
Limpia y lava las coles, retirando si hiciera falta la primera hoja. Pon a cocer en agua con sal durante 15-20 minutos, de manera que queden algo al dente. Reserva.
Para el sofrito, pica en láminas el ajo y dóralo ligeramente en una sartén con aceite de oliva. Sobre él, echa la cebolla picada en brunoise y deja pochar.
Añade el jamón que previamente has picado en dados y saltea todo el conjunto con el vino blanco.
Para las patatas, pela, lava y corta todas en dados y dales un golpe de pochado en aceite de oliva 0.4.
Finalmente, saltea el sofrito de jamón y cebolla junto con las patatas y las coles. Punto de sal y listo.
Zuriñe García es cocinera y jefa de cocina en restaurante Andra Mari (2 soles Guía Repsol, 1 estrella Michelin), en Galdakao, Bizkaia maitea.
Facil, rico y nutritivo , me encanta la cocina tradicional