El Huerto 🍷🍷 Un bar ha de tener alma
Mi deleite cae en viernes. Me gusta estrenar el fin de semana en Algorta, barrio empinado de Getxo (Bizkaia maitea), y comprobar el sano ambientazo que hay alrededor de sus bares y tabernas, con el plus de comodidad que aporta la peatonalización de sus zonas más concurridas y la existencia de algún mirador de lo más agradable. Ya he descubierto dos o tres tortillas de mi agrado (Ereatxu, Ajuria Taberna, Kaixo…), pero mi refugio allí es El Huerto, el pequeño bar gobernado con calma, afabilidad, naturalidad, conocimiento de causa y personalidad por Jesús Mata y Pili Puente.
Hemos llegado a un acuerdo: él no opina de mis camisetas, no interfiere en qué ropa visto en su bar, y yo no cavilo si quiero éste o aquel vino. Dejo en sus manos la elección y siempre acierta el jodío. Tiene alrededor de 100 referencias que rota con frecuencia y lo suyo es buscar la armonía, aunque sea de pie, con bocados clásicos, sencillos y sápidos, con un pintxo de toda la vida (gilda, bacalao, bilbainito…), un sándwich picante o, mejor aún, una ración con fundamento. ¿Papada ibérica sopleteada? ¿Cecina de wagyu, todo terneza y sabor, aderezada con aceite y, en las grandes ocasiones, trocitos de micuit? ¿Alguna selección de buenos quesos? También los tiene y de mucha calidad.
El Huerto, un inesperado bar con alma donde muestra sus cartas la Santísima Trinidad del hedonismo: buena bodega, buenas viandas y buena gente. Un rincón del vino donde la hipotética espera se relativiza con la vista y la atención puestas en un atrezo de lo más variado, desde posters de Chris Isaak a fotos de mi hermano Igor Paskual y escenas playeras alejadas de convencionalismo e incluso de ese costumbrismo que tanto amo. Recuerda, es viernes.
Guía Cuchillo: BCA (bar con alma) 🍷🍷
Torrene, 5; 48991 Getxo (Bizkaia maitea)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda