Asador El Abra (Portugalete). Competentes menús especiales
Uno de mis bares favoritos de Portugalete es El Abra, cercano al Puente Colgante. Ahí tomo tinto o blanco, a veces te convidan a caldito rico, y no suelo resistir la tentación de probar alguna de sus banderillas. Me siento en un taburete junto a la barra y me siento sereno. Sobre su cocina los dueños presumen de elaboración casera y tradicional y destacan los pescados. Varias veces he comido en su comedor menús cerrados y siempre he salido contento. Debuté con La Txurri el 16 de abril de 2005 (de la fecha se acuerda ella), con un menú de fin de semana muy competente al que de mi memoria borraría la escandalera, el ruido de fondo de los comensales que llenaban el refectorio. Repetí en las bodas de oro de los Zabalo, unos tíos de La Txurri (quien recuerda la fecha también: 29 de diciembre de 2009) con otro menú concertado suculento y satisfaciente, desde el jamón al solomillo, supongo. Y un día compré un cupón de descuento de Colectivia, una oferta verosímil pues ya conocía el local. Prometía una rebaja del 51 %, desde 40 aurelios hasta sólo 19,5 para cinco platos, bodega incluida. Compré sólo dos cupones, pero debería haber pillado más. Los consumí con mi amiga La Reina, a pesar del peligro de atragantarte por la risa si vas a comer con ella.
Mi único temor era que las raciones fueran demasiado escuetas, pero no se cumplió. Nos trataron con deferencia y sin excesos de confianza, nos cambiaron los cubiertos en cada plato como el rigor manda, y antes de empezar aclaramos el paladar con agua y catamos el vino, de Laguardia, Rioja Alavesa, pueblo donde me iría a vivir ahora. El caldo era marca Marqués de Navarrete, cosecha 2008, y le encantó a mi acompañante: a La Reina el aroma le recordó a brandy, y a mentolado también; a mí el aroma a cuero y su sabor a cacao. Y esto degustamos:
Surtido de ibéricos: Un platito aromático en la distancia, brillante en la apariencia y genuino en su sabor. Láminas de jamón fino y suculento; lomo exquisito y por ella definido como «tierno, fresco y sabroso»; salchichón rico; y chorizo contundente y levemente picante. Buen comienzo.
Ensalada de bacalao y gambas. Plato riquísimo y muy bien compensado. Veo la imagen que inmortalizó Amaia y salivo. Con cebolla pochada, pimiento escondido, huevo y una salsa mahonesa con ajo sugerido para unos bocados deliciosos y sofisticados. Ñam-ñam.
Merluza rellena de txangurro. Como un caballero también le serví a La Reina de la fuente que nos acercaron caliente. Los cuatro trozos de merluza descansaban sobre una salsa con bastante tomate que nos encantó untar, y el sabor del pescado era refinado y bien integrado con su relleno. Muy chic.
Escalopines de buey con salsa al Oporto. Nos preguntaron si los deseábamos poco, muy hechos o al punto, y al punto coincidimos. A La Reina le agradaron, y a mí, aun reconociendo su calidad, me parecieron muy hechos y un tanto sosos, pero compensaba la cama de patata con cebolla. La salsa olía muy bien de lejos, la ración era muy generosa, y la disfruté con el vino.
Tarta de queso. Una ración triangular enorme, para mi paladar un tanto espesa, pero a La Reina le encantó y la juzgó de casera. La nata de acompañamiento ponía contento y los barquillos se agradecían.
También en El Abra ofrecen un menú del día con muchos platos a 15,50 más IVA, o sea a 17 lereles en total. Lo supongo competente también, pero antes de probarlo presumiré de mi visita a este noble asador portugalujo con mi amiga La Reina.
(suele ir con mujeres atractivas Óscar Cubillo)
C/ María Díaz de Haro, 6; 48920 Portugalete (Bizkaia)
94 495 68 08
Otro más de los licenciados en Ciencias Económicas que pueblan la nómina colaboradora de esta web. Cuando le da por ser comunicativo, manifiesta que publicó el mejor fanzine de rockabilly de España (el Good Rockin’, allá por los 80) y la mejor revista de blues de la Europa Continental (llamada ‘ritmo y blues’, editada de 1995 al 2000). Actualmente junta letras por dinero en el periódico El Correo, por comida en El Diario Vasco, por ego en Lo Que Coma Don Manuel y por contumacia en su propio blog, bautizado ‘Bilbao en Vivo’ y tratante, sobre todo, de conciertos en el Gran Bilbao, ese núcleo poblacional del que espera emigrar cuanto antes. Nunca ha hablado mucho. Hoy día, ni escucha. Hace años que ni lee. Pero de siempre lo que más le ha gustado es comer. Comer más que beber. Y también le agrada ir al cine porque piensa que ahí no hace nada y se está fresquito.
Trackbacks/Pingbacks