Asador sidrería La Gabarra (Bilbao). Otro sitio indicado para atacar un txuletón
Recientemente, Nico nos invitaba a reflexionar sobre la escasez de buenos lugares para degustar excelsos pescados en el Botxo. En la costa abundan, pero en la villa, a botepronto, se hace difícil dar con un nombre. No sucede lo mismo cuando hablamos de carne, de la sacrosanta txuleta. Sin ir más lejos, la semana pasada mi sufrida y paciente esposa (una santa, sí, ya lo sé) y yo estábamos a punto de tomar algo en un mostrador de Diputación cuando se nos antojó hincarle el diente a un kilo de carne sangrante, y rápidamente pensamos en tres sitios. Oteiza, de donde guardamos grato recuerdo de una sentada abierta con un revuelto de perretxikos que precedió a una victoria del Athletic en San Mamés. Casa Rufo, donde también nos gusta abrir boca con sus patés y sus ahumados, escondidos en los recovecos de su comedor. Y La Gabarra, otro altar del vacuno donde hemos apurado varias botellas de Cerro Añón.
Esta vez nos decidimos por La Gabarra, en Deusto, junto a la ría, a un paso del puente levadizo, y salimos nuevamente satisfechos. Abrimos boca con una delicada morcilla de puerro con pimientos rojos, en su punto; una siempre acertada combinación de cebolleta con lomos de bonito, un canto a la sencillez que juzgamos falto de sal; y unas estupendas anchoas, a las que no había forma de encontrar pega. Majestuosas.
Luego llegó el txuletón de 1.300 gramos, bien sabroso (a 43 euros el kilo), y recibimos la felicitación del camarero. «Pocas parejas comen así de bien la carne», nos aduló al comprobar la destreza del menda manejando el hueso de la res. Este no ha visto a mi hermano brother, pensé. Y es que merece la pena apurar, deleitarse con la ternura y el sabor intenso, concentrado, que atesora la carne prendida al esqueleto.
El vino, Muga crianza 2006, resultó una excelente elección, sedoso y sabroso, extremadamente fácil de beber. Un correcto arroz con leche y un rico flan de cuajada sirvieron de colofón a una jamada que nos salió por 112 euros, donde la conversación fue un placer añadido y en la que coincidimos con Buenafuente y El Follonero. Alguien les habría dicho que en La Gabarra también se come buena carne. No hay como estar bien informado. Igual incluso leen LQCDM.
(cuchillo)
web de La Gabarra
Botica Vieja, 18; 48014 Bilbao
94 447 70 62
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
1 Comentario
Trackbacks/Pingbacks
- Restaurante Goizeko Izarra (Bilbao). Mantequilla roja | Lo Que Coma Don Manuel - […] Galerna, en Bakio, y el Txakoli Simón, en Artxanda; y en restaurantes reputados, como Casa Rufo y La Gabarra,…
- Anónimo - […] […]
- Restaurante La Cuchara de Euskalduna (Bilbao). Lo de siempre, pero mejor « LO QUE COMA DON MANUEL - [...] frente al Palacio Euskalduna, y no hay que confundirlo con el similar y próximo figón chuletero La Gabarra. Acudimos…
Desde luego llamandose cuchillo que menos que cortar bien la carne.