Restaurante Baita Gaminiz (Bilbao). Vieiras que abren las puertas del cielo
Dicky, colega, es el cumpleaños de mi sufrida y paciente esposa, ¿dónde podemos ir a comer? Al Baita Gaminiz, en Alameda Mazarredo. Allá voy. Allá vamos. Begotxu, quedamos en la puerta de Ibaigane. Aúpa Athletic!
El Baita está bien cerca y su entrada, a modo de escaparate sembrado de botellas de vino, ya adelanta algo diferente. Del minúsculo mostrador de bienvenida pasamos directamente al comedor. Al bonito comedor. Con mesas bien plantadas y separadas unas de otras. ¿Les guardo las chaquetas, señores? Sí, gracias. Excelente servicio, pardiez.
La carta es sobradamente sugerente, pero optamos por el menú degustación, recomendado “por cantidad y por variedad” por el atento y eficiente encargado de sala, de marcado acento trasatlántico. ¿De qué planeta viniste? Gracias por atinar con el vino, con La Montesa. “Somos muy de tempranillo”. De Bilbao, pues.
Lo primero que hizo escala en la mesa, junto a una ventana con vistas a la ría, fue un detalle de bienvenida poco trascendente: una cuchara con dadito de foie, gelatina y pan tostado a la naranja. Al buche, sin grandes celebraciones.
El nivel subió con la ensalada de bonito que tomó el relevo. Y las puertas del cielo se abrieron con dos excelsas vieiras posadas sobre una sabrosa salsa y escoltadas por trigueros en tempura. Dignas de una última voluntad. Sea gentil, señor verdugo; pinche ‘Hell’s bells’, sirva una ronda de esos moluscos de imborrable recuerdo y entregue sus conchas al peregrino, que de buen grado elevará una oración por mi alma.
El listón estaba por las nubes, ya he dicho, pero mereció la pena catar las láminas de bacalao con pil pil de porrusalda y ajoarriero de centollo. El bacalao es la especialidad de la casa, dicen. Bien podría serlo la vieira, insisto.
En el apartado de carnes permiten escoger, pero sólo entre pato y carrilleras. Escogimos pato, por amistad, y llegué a pensar que quizá hubiera hecho mejor diciendo “carrillera”. Aun estando rico, eh.
¿Postre? Infusión de frutos rojos y rica tarta Baita de manzana acompañada de helado de vainilla. Buen colofón, oíga. Pero, ¿por qué cobrar dos euros y medio por un sorbito de café solo, cuando vas a cobrar alrededor de 110 euros a la pareja? ¡El café deberían regalarlo!, aseveró un amigo, cuando le comenté el detalle. ¡Cuánta razón tenía!
Ha sido una grata experiencia. Habrá que regresar cuando esté abierta su espectacular terraza sobre el Nervión. Como dice Dicky que dijo MacArthur, volveré. Zorionak, Begotxu. Ojalá sea contigo, ojalá sigamos de viaje.
(dejó en anécdotas las declaraciones de amor de Ekain y Eider, Igor)
Web del restaurante
Alameda Mazarredo, 20; Bilbao
94 424 22 67
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
1 Comentario
Trackbacks/Pingbacks
- Restaurante Bascook (Bilbao). Alternativa fina (y popular) « LO QUE COMA DON MANUEL - [...] virtud, un factor distintivo: el continente. El restaurante que el inquieto Aitor Elizegi (Gaminiz, Baita Gaminiz, Panko, Kurding Club,…
- Lo mejor del 2012 en 11870 (y en lo que coma Don Manuel) « LO QUE COMA DON MANUEL - [...] En Bilbao están entre lo destacado la reciente reseña de Cuchillo, el Mina, nuestro querido Bascook, la apuesta panarra del Panko Mido,…
- Euskadi Saboreala « Dicky del Hoyo - [...] Con una tipografía “moderna, universal y amable”, el lema pretende trasladar la idea de una nueva marca fuerte y…
No dirás que no te lo dije… Viva el Bacalao, hoyga