Cervecería World Music (Vitoria). Un menú prescindible
Andaba por la zona de Fueros – El Corte Inglés, y buscaba mesa y mantel. Un sencillo menú del día. Después de andar más de 10 minutos bajo el sol y ver únicamente ‘menús’ compuestos por tres pinchos y bebida, y franquicias de bocadillos, he ido a parar, exhausto y hambriento, a la Cervecería World Music. Cerca del Teatro Principal. Sus paredes están decoradas con instrumentos propios de bandas dixie, figuras de Elvis, una camisa ‘de’ Willy DeVille, un disco de ‘oro’ de Marilyn Monroe e imágenes de jazzmen, pero el programador de la música no se debe haber enterado, porque han amenizado la velada grabaciones de Melendi, Amaral, Huecco…
En fin, el caso es que iba a comer. Desde que disocio y puedo presumir de vientre plano, tengo las ensaladas como un recurso muy socorrido. Por eso he desechado macarrones, guisantes con jamón y arroz a la cubana, y me he decantado por la ensalada mixta. ¿De qué se compone una ensalada mixta en World Music? La parte menos noble de la lechuga, la más pálida y rígida, pegada al troncho, cortada a machetazos; un trozo grueso, pero un solo trozo, de tomate; palitos de remolacha; medio huevo cocido; un espárrago; cuatro aceitunas sin hueso. Todo dispuesto en el plato, seco, sin apenas aliño. Como me gustan los retos, no he pedido más aceite.
De segundo plato he dudado entre el bistec y el churrasco. No sé por qué lo he hecho, pero he pedido lo segundo. No le pillo el punto al churrasco. El caso es que me han servido dos trozos delgados, bien provistos de grasa, acompañados de un puñadito de patatas de apariencia aceitosa. No las he probado, pues no disocian. Y el servicio digamos que es perezoso. Te sientes un náufrago en su desierto comedor (la gente ha preferido comer en la calle, a 30º).
El postre consistía en cuajada, flan, melón o mousse de limón. He pedido cuajada, pero la camarera ha vuelto, esta vez rápidamente, para hacerme saber «dicen que no hay». He cambiado a mousse y ha resultado ser lo mejor, pese a su apariencia de cuenco de mayonesa. Cremosa y con el sabor justo, nada invasivo, aunque hubiera estado mejor un pelín más fría.
¿Conclusión? Se me ocurren muchos sitios mejores, a precio similar (en este caso son 10 euros), a sólo cinco minutos a pie: El 7 en Cuchillería, Gora Taberna en el Cantón de San Francisco Javier…
(así disocia Cuchillo)
San Prudencio, 26; Vitoria-Gasteiz (Álava)
945 130 661
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda