Restaurante Karola Etxea (Getxo). Reflexiones sobre una cuenta abultada
El Karola nunca ha figurado entre nuestros restaurantes preferidos. A la hora de los homenajes siempre hemos preferido el Zabala, el vecino asador El Puerto. No obstante, en más de una ocasión hemos sacado partido a su menú del día. A eso íbamos cuando, cegado por el amor, me iluminé y dije “me apetece comer un pescado rico”. Tenemos sapito, lenguado, almeja gallega, gamba de Huelva, un centollo, un bogavante de kilo… Sí, sí, todo eso está muy bien, pero saque rodaballo para dos. Compartiremos también una ensalada templada de atún rojo y una botella de Itsasmendi 7.
¿La cuenta, por favor? 98,28 euros. A saber.
1. 2 x Pan y cubierto: 4.32 euros.
¿Creen ustedes que nos comimos más de cuatro euros de pan? Basta mirarnos las posaderas a mi (insultantemente) atractiva esposa y a mí para darse cuenta de que no fue así. Primero creí leer «Pan y servicio», y me mostré tolerante y comprensivo, por aquello de que había hecho uso del excusado; luego comprobé que era «Pan y cubierto»… en cuanto llegue a casa comprobaré que mi chica no se metió ninguno al bolsillo. Aunque más bien creo que se cobran la propina por adelantado. Feo. Muy feo, de hecho, porque a quienes van a menú no les inflingen esa ‘mordida’. ¿Por qué se penaliza a quien realiza mayor gasto? No lo entenderé jamás.
2. 1 x Ensalada de atún rojo: 19,98 euros.
Resultó consistente, sí, pero por la contribución de los ingredientes que no figuran en su nombre. En suma, pocos tacos de atún y muy especiada. Además de cara.
3. 2 x Rodaballo: 56,16 euros.
Esperábamos una pieza, o una buena porción a la brasa. Por ese precio, casi un kilo de pescado. Y no, llegaron porciones de tamaño moderado, tal vez demasiado hechas, sobre patata panadera (¡más madera!) y típico refrito a la bilbaína, con ajo y guindilla. Rico, indudablemente, pero desmesurado en su coste. Que había mucha más tubérculo, limón, tomate y verde que pescado, oiga.
4. Itsasmendi 7: 17,82 euros.
El mejor txakoli de Bizkaia. Criado sobre lías y con un porcentaje de riesling. Muy bueno. Y a buen precio, pues yo lo suelo comprar en tienda por 13 euros, aprox. Que ya está bien, por cierto.
Resumiendo, nos pareció carísimo, por mucho que estuviéramos en Costa Rica y el local se promocione como despacho de “cocina de autor vasca tradicional por Aitor Asenjo”. Desorbitada relación calidad/cantidad/precio. Y me repele la discriminación negativa (pan y cubiertos). Y para eso me voy al Zabala, sin ir más lejos. Y sólo volveremos al menú del día (17 euros, más IVA, con cosechero) o alguna otra formula convenida. Tras la reciente experiencia, no recomendamos otra cosa.
(no le gusta la discriminación negativa a Igor Cubillo)
Aretxondo, 22; Puerto Viejo, Getxo (Bizkaia)
94 460 08 68
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
0 Comentarios
Trackbacks/Pingbacks