Bienvenidos a La Deliciosa (Bilbao)
Rodando por la bilbaína calle Jardines de pintxo-pote, pote-pintxo o como se diga (tampoco me preocupa en exceso, pues entiendo que el orden de los factores no altera el producto), me tropiezo cada jueves con la bicicleta del restaurante La Deliciosa. Literal. Empiezo a acusar la presbicia, a esa altura ya hemos tomado siete u ocho vinos para disimular la tartamudez, y lo último que uno espera encontrar ahí es una bici con la Carta sobre la rejilla trasera y otra caja con lechuga y verduras sobre la rueda delantera. Ni en Alpe d’Huez, oiga.
Quizá sus responsables piensan tanto en la clientela que, además de darle de comer («comida vasca tradicional y moderna») y de beber, y de instalar un buen toldo en la fachada para que no se moje si le da por caer al sirimiri, le dejan a mano el vehículo, por si le da un arrebato, se monta en él y pedalea como un orate para dejar atrás mesa, asiento y factura. Lo que viene a llamarse un ‘simpa’, vaya. Detallazo.
(cuchillo)
* Lo Que Coma Don Manuel coloca en la sección Bienvenidos aquellos muñecos, carteles y dibujos que, con cierta gracia, nos dan la bienvenida a restaurantes, bares, bistrós, tabernas, chigres, sidrerías y demás locales hosteleros que tanto nos gusta visitar. Esperamos sus aportaciones, queridos lectores *
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
No veo la gracia; un trasto mas en la via publica.
Y en cuanto al toldo totalmente fuera de ordenanzas.