Por comentar: con el café del bar, ponga en la mesa galletas La Luarquesa
Si hablamos de convites, el mejor acompañamiento para el café es aquel que se sirve en bares como el Sasibil de Vitoria-Gasteiz, donde a diario se procuran pequeñas porciones de bizcocho casero para endulzarnos mínimamente, que la vida está sobrada de amarguras. El resto de bares y similares se contenta con ‘regalar’ galletas industriales de tristura y sapidez variable, caramelos, pequeñas magdalenas industriales, minúsculas chocolatinas (las mejores, las de chocolate negro) e incluso gominolas. De todo hemos dejado abandonado intacto en la mesa o mostrador de turno. Un detalle a agradecer, en todo caso, incluso siendo conscientes de que en ocasiones lo más recomendable es no comerlo, para no mancillar la satisfacción de una buena infusión. Bien sea por la escasa calidad del agradecido complemento, o por la falta de maridaje.
No ocurre igual en el Bar Jaime de Bilbao, casi al final en la Gran Vía de Don Diego López de Haro, donde en el platito se deposita una sabrosa y sencillísima galleta tradicional de La Luarquesa, casa asturiana, fundada en 1896, que utiliza en su elaboración harina de trigo, mantequilla, azúcar, huevo, avellanas y sal; nada de jarabes, dextrosa, gasificante, aromas… Vaya, igual es así de sencillo hacer las cosas ricas. Tome nota la competencia, que nos está anestesiando el paladar con tanta química y tanto artificio.
(Igor Cubillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Absolutamente recomendables. Yo las acabo de conocer (la versión de Chocolinas) y me han encantado. El saborcito a mantequilla de la buena se nota solo con olerlas. He comprado una caja de medio kilo y he ido repartiendo por amigos y familiares, que han quedado igual de sorprendidos que yo por el sabor.
Además, he decir que La Luarquesa tiene una atención al cliente estupenda. Les he preguntado donde vendían sus productos en dos ciudades españolas y en el mismo día me han enviado la lista con los sitios donde las venden. Rápidos y eficaces! Si señor.
Empresas como esta necesitamos más en España.
Gracias por tu comentario, Sonia.
A nosotros nos encantan.
Me alegro de que tanto el producto como la atención sean de tu agrado.
Merci!
Un saludo.
Aquí estamos
Apdo. 240
48930 Las Arenas (Bizkaia)
–
24 h/d – 7 d/w
4 w/m – 12 m/y
Y geniales los gintonics! Por cierto, hace un año que no vuelvo, me recuerda a S.
Buenas tardes desde La Luarquesa en Luarca-Asturias un amigo me ha pasado el enlace de vuestro blog y hemos leido el comentario que habeis hecho de una de nuetras galletas ,que sepais que nos habeis llenado de orgullo,se nos ha iluminado las cara con una gran sonrisa a toda la fabrica (familiar) y nos da animo para seguir fabricando todos nuestras galletas con la misma calidad y cariño que lo venimos haciendo desde 1896 por nuestra parte nos comprometemos a fabricar mejor cada dia , gracias a todos y estais invitados a una super-cata de galletas ,por favor enviadnos vuestra direccion ,saludos desde La Luarquesa