Pastelería Leku-Ona (Mungia). Bollos de mantequilla siderales
A la hora de repasar la repostería típica bilbaína/vizcaína, siempre sale a colación un trío de ases: el pastel de arroz, la carolina y el bollo de mantequilla. Y cuando se establecen rankings, cuando se pretende objetivizar lo subjetivo, parece existir cierta unanimidad a la hora de señalar los bollos de la pastelería getxotarra Zuricalday (no sé si de los hijos, los nietos, los sobrinos o los primos lejanos) como los mejores de la galaxia. No obstante, yo discrepo, considero que el cetro está más disputado de lo que se piensa y, desde que los probé, atendiendo una recomendación de Itziar Taibo, mi apuesta es Leku-Ona.
La pastelería fundada en 1962 por Miguel Markaida y Antonia Landaluce, capitaneada hoy por su nieta, Jone Markaida, juega con la desventaja de estar ubicada en Mungia, lejos de transportes tan utilizados como el Metro y de ciertas áreas de influencia. Pero eso no impide que sean muchos quienes, gracias al boca oreja, se acercan a la localidad vizcaína a comprarlos. Merece la pena. Las primeras palabras que anoté cuando les hinqué el diente por primera vez fueron «espectacular» y «sobresaliente».
Luego repetí y no cambió mi opinión. Los bollos de Leku-Ona son ligerísimos, extremadamente tiernos, sumamente esponjosos, casi etéreos, como morder una nube. De color pálido, espolvoreados con azúcar glas, su sabor es más que agradable; dulce como corresponde a la repostería, pero nada empalagoso, pese a la abundante mantequilla. La sensación que queda, tras comer uno, es que podrías engullir uno detrás de otro con idéntico deleite, sin sensación de pesadez.
Y una de las claves de su éxito es el hecho de que se trate de mantequilla recién incorporada. Según nos revelaron, los bollos los montan al momento, según los va demandando la clientela; para evitar que se sequen, los rellenan de mantequilla según se los solicitan.
La oferta de Leku-Ona incluye pasteles, tartas, pastas, chocolates, trufas, bombones y turrones. Los bollos de mantequilla se incluyen entre sus propuestas de bollería, donde también figuran bollos suizos, bombas de nata o crema, napolitanas de chocolate, croissants, donuts natural o de chocolate, persianas, caracolas y palmeras varias (natural, de coco y de chocolate).
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
6 Comentarios
Trackbacks/Pingbacks
- Antojo de bollo de Mantequilla y Martina de Zuricalday (Bilbao) - […] relleno para mi gusto, el bollo. Tendré que catar el que proponen en LQCDM o todo el ranking que…
- POST EXPRESS: Antojo de bollo de Mantequilla y Martina de Zuricalday. | THE COOK ROCKER - […] relleno para mi gusto, el bollo. Tendré que catar el que proponen en LQCDM o todo el ranking que…
Soy nacida en Bilbao vivo en Malaga.Siempre cuando voy a Bilbao todos los dias como.bollos de mantequilla y cuando me voy me llevo para Malaga.Es un placer poder degustar algo tan delicioso.Es una de las cosas que hecho mucho de menos.Realmente de 10.Mis felicitaciones mas sinceras y agradecimiento por poder disfrutat de este gran placer de la vida.Soy una adicta a los bollos de Leku_ona..Bendito placer.Un saludo.
Simplemente sublimes. Sus croissants también lucharían por la pole en la fórmula 1 de la repostería.
Efectivamente, los mejores bollos y tejas que he probado.
CONOZCO LOS PASTELES DE ZURICALDAY Y PARA MI TIENEN UN PROBLEMA SON DEMASIADO DULCES ,COSA QUE LOS DE LUKU-ONA ESTAN EN EL PUNTO EXACTO DE AZUCAR Y LOS BOLLOS SON SIEMPRE RECIENTES Y POR ESO GANARA SIEMPRE ,PUEDES COMERTE MEDIA DOCENA Y PARECE QUE NO HAS COMIDO NINGUNO ,LO SIENTO POR LAS DEMAS PASTELERIAS .
Suscribo todo. Una agradabilísima sorpresa los bollos de Leku-Ona.
Como diría una amiga, bollazos.
Totalmente de acuerdo. Ojo a los canutillos rellenos de mantequilla de esa misma pastelería. Vienen a ser una teja enrollada con, supongo, la misma mantequilla que llevan los bollos siderales. Simply acojonantes!!!