Pista: tortilla de patata de Bar Néstor (Donostia)

Ene 03, 14 Pista: tortilla de patata de Bar Néstor (Donostia)

NOSÍ (+30 rating, 6 votes)
Cargando…

Porción de la célebre tortilla de patata de bar Néstor (foto: Cuchillo)

Porción de la célebre tortilla de patata de bar Néstor (foto: Cuchillo)

Donostia es prácticamente un páramo en materia de tortillas de patata; lo he padecido, en carne y papilas propias, en tiempo de disociación, de irrenunciable búsqueda matinal de pintxo con café solo. Y aquí, donde se presume de comer como en ningún otro lugar (así lo hacen quienes sólo tienen en consideración el listado de la guía roja), abundan las requetecuajadas, las insípidas, las que tienen postgusto graso, e incluso los ladrillos (Bartolo, hazte una casa con ellas). Abundan las tortillas sin alma.

Y entre todo ese repertorio de imperfecciones, refulge con sus muchas virtudes la tortilla de Néstor, un bar pequeño que basa su reducida oferta en la calidad del producto. Sea tomate, pimiento verde, gildas, ibéricos o una txuleta de vaca vieja de la que hablan maravillas, aunque haya que comerla en barra. Normal, pues el local únicamente cuenta con una mesa. ¡¡Una!! La mesa 19, la llaman.

Nos habían hablado bien de ella, y la tortilla es estupenda, ciertamente. Poco cuajada en su interior, como mandan los cánones, y con un bonito dorado en su cobertura, cofre de huevo que envuelve y abriga ese jugoso corazón donde se funden patata, cebolla pochada y algo de pimiento verde. Una tortilla bien sabrosa que se raciona en rectángulos, ni grandes ni pequeños, y tiene, como único inconveniente, que sólo se preparan dos cada día. Una por la mañana y otra por la tarde. Una escasez que alimenta y aumenta el justificado mito.

(así le gusta la tortilla, a Igor Cubillo)

web de Néstor

ver ubicación

Pescadería, 11; 20003 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

943 42 48 73

El bar Néstor puede presumir de preparar la que, a buen seguro, es la mejor tortilla de patata de San Sebastián. Tiene merecida fama, y lista de espera, pero sus responsables no estrujan la gallina de los huevos de oro. La miman, tanto que sólo sirven dos cada jornada; la primera a la una del mediodía y la segunda a las ocho de la tarde. Yo, tras varios intentos, di con ella por casualidad: “Has tenido suerte. Normalmente hay que venir antes y apuntarse”, me confesó el camarero, un tipo robusto y de pelo cano. Un profesional de trato amable, algo que también le distingue del entorno.

 

Perfil Igor CubilloIGOR CUBILLO

Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que…

Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Néstor (Donostia). El restaurante de una mesa | Lo Que Coma Don Manuel - […] despacha, con lista de espera y cuentagotas (una a las 13:00 horas y otra a las 20:00), la mejor…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *