Sidrería Iretza (Astigarraga). El mérito de cumplir
Recientemente me pedían, vía Twitter, que recomendara una sidrería en la zona de Astigarraga/Hernani. Sin que sirva de precedente, y en contra de mi costumbre, no respondí (disculpa, Ander Monroy); no por falta de ganas, sino porque no soy un experto en la materia y me quedé en blanco, igual que le ocurre a Griezmann cuando contempla el escudo del Athletic Club, para que se hagan a la idea. Muchos días después me acordé del desaire y pensé, ¿por qué no le hablé de Iretza Sagardotegia? Esta sidrería, inaugurada en 2008 por Etxeberria y R. Zabala, casas sidreras de Astigarraga y Aduna, cuenta en su exterior con el escaso atractivo de una nave más de un polígono industrial cualquiera, pero dentro la cosa cambia; especialmente en Kupeltoki, el comedor principal, dotado con 14 grandes barriles (aka kupelas) habilitados con mesas y sillas para comer en su interior, como sucede en el Tierra Astur de Colloto.
¿Y el condumio, que es por lo que uno acude a estos lugares? Pues la comida, sin ser excepcional, no defrauda. Lo cual no es poco decir, visto cómo tira la calidad no poca competencia, amparándose en el nulo espíritu crítico de la mayoría de comensales que, por añadidura, en estos espacios suele acabar trompa, conforme y hasta eufórica con la barra libre de sidra (txotx!!).
Me descolocó el aperitivo, consistente en canapés de pan de molde con queso, fiambre, y demás. Más bien esperaba txistorra o chorizo en un sitio así. Pero la extrañeza se pasó en cuanto llegó la notable tortilla de bacalao, gruesa y jugosa. No tan tierno estaba el bacalao con pimientos, que se quedó en un aprobado. Y la chuleta, estando buena, ¿cómo no preguntan el punto deseado? Lo han adivinado, la primera tanda salió demasiado hecha. Error. Una pena.
El postre tradicional (queso, membrillo y nueces) cumplió, la sidra dio la talla (el lugar cuenta incluso con una carta de sidras) y la casa invitó a los cafés, que no a los chupitos de crema de orujo (2,20), licor de café (2,40) y Frangelico (3,30), ni a la copa de Baileys (4,30). A 33 euros el menú, la cena salió, finalmente, por 34. Un sábado. Bien servidos. Disfrutando de una reunión familiar. Una pequeña satisfacción. Los impulsores de Iretza pueden presumir del mérito de cumplir. Que no es poco, ya se ha dicho.
(Igor Cubillo)
web de Iretza Sagardotegia
Troia ibilbidea, 25. Pabellón 1, 2 y 3; 20115 Astigarraga (Gipuzkoa)
943 33 00 30
info@iretza.com
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
2 Comentarios
Trackbacks/Pingbacks
- Ocho restaurantes vascos | Lo Que Coma Don Manuel - […] En esta weg hemos hechos múltiples reseñas de sidrerías, por ejemplo esta de Astigarraga llamada Iretza. […]
Le piso los talones Sr Cubillo. Lo mío fue comida y en Hernani http://www.zelaia.es/ . Chorizo a la sidra(suave, no me repitió), tortilla de bakalao(jugosa), bakalao (sabroso), chuleta(al punto), queso, nueces, membrillo, tejas y cigarrillos de Tolosa(soy goloso, moraito me puse). 34€ y repitiendo de lo que quisiéramos, vamos, que como somos bastante triperos cayeron un par de chuletas mas. Menos glamurosa que la suya pero si muy autentica, se comía de pié y cual ratones tras el flautista de Hamelín, las cuadrillas desfilamos detrás del sidrero que iba destapando las diferentes kupelas. Nuestra preferida, la 22
OK, Pato. Apunto Zelaia, junto a Petritegi, en la lista de sidrerías pendientes. Mola lo de comer de pié.
Sepa usted que, vía comentario, añadí un local imprescindible a su ruta de tapas por Valladolid. No sé si lo vio…
Abrazo.