Gin Show Bilbao. Entre la bruja de Blair, Seagram’s y los poetas del alcohol

Mar 31, 14 Gin Show Bilbao. Entre la bruja de Blair, Seagram’s y los poetas del alcohol

NOSÍ (+25 rating, 5 votes)
Cargando…

Mi gintonic, en Gin Show Bilbao (foto: Igor Cubillo)

Mi gintonic, en Gin Show Bilbao (foto: Igor Cubillo)

Mi generación contaba los días que faltaban para que llegaran el 25 de julio, Santiago apóstol, el concurso de paellas de Aixerrota y la noche de fiesta previa en el bosquecillo, entre los acantilados de La Galea y el cementerio de Getxo. Vamos, el escenario donde los padres de Stephen King podrían haber concebido a su criatura. Allí había fiesta y desenfreno. Eso se decía. No obstante, desde que vi ‘El proyecto de la  bruja de Blair’ tengo respeto a los bosques. Uno entra a coger níscalos y sale de allí magullado y estigmatizado, cuando no desollado. Por eso cuando me propusieron visitar un bosque en pleno centro de Bilbao me lo pensé durante tres segundos, tiempo suficiente para ver pasar tu vida en filminas, en caso de que la cosa se ponga chunga. La conclusión fue la siguiente: qué coño, tampoco puede ser muy peligroso transitar junto a un bosque de 60 botánicos. Esos vasos y su aromático contenido eran parte de las atracciones del Gin Show organizado, el martes pasado, por Drinks Marketing Group en AlhóndigaBilbao; y, efectivamente, allí el único peligro era no ponerse un límite a la hora de catar las distintas marcas de ginebra presentes en el encuentro.

"Bosque" de botánicos (foto: Cuchillo)

“Bosque” de botánicos (foto: Cuchillo)

Yo acudí con Dicky, y éste se encargó de pararme los pies y de invitarme a dos sandwiches del Eme cuando afrontamos la retirada. Antes, me entretuve en la ponencia de Patxi Troitiño, Campeón de España de Coctelería en 2009, y tuve oportunidad de probar algunos de los cócteles con más éxito en Stick Cocktails, el local que regenta en Errenteria. A saber: Donosti sunrise (licor de mora, ron y nata), orange chocolate cocktail (eso mismo), cóctel doble, mojito nitro, gintonic decantado (con chili, con chocolate…), ese juego de aromas, sabores e imágenes de laboratorio que es Dr. Jeckyll… Me entretuve y anoté la frase que abre su vídeo de presentación: “Los barmans somos artesanos del hielo y poetas del alcohol”.

Luego paseé por el espacio expositivo, acotado por cortinones, un tanto desangelado él, y aproveché para comer helado a base de ginebra Vones (que cuenta con castaña gallega entre sus ingredientes), saludé al cordial Jaume Pineda (Gastrourdiales), tomé un combinado a base de Licor 43, ginger ale y lima (en mi adolescencia el 43 se mezclaba con cola, con Cointreau, con batido de chocolate…), y contemplé cristalería profesional de Giona.

Gin & tonic de Seagram's (foto: Igor Cubillo)

Gin & tonic de Seagram’s (foto: Igor Cubillo)

No estuvo mal la tarde, no, pero lo mejor fue la larga charla con el comercial para Bizkaia de Osborne, distribuidora de Seagram’s, ginebra yanqui seca, con carácter y muy clásica, como la queremos aquellos a quienes nos gusta el gintonic. Esto es, la ginebra con tónica y un twist de limón. Lo demás, los preparados con ginebras de sabores que demandan los snobs (el pepino, para el gazpacho, oigan) y esos jardines flotantes para regodeo de quien prima la estética por encima del gusto, deberían recibir otro nombre. De hecho, deberían estar penados por la ley, pero eso es otro cantar.

En España se mueven cada año 600.000 cajas de Seagram’s, y la casa presume de ser “Nº1” en su país, Estados Unidos, donde vendería más que Gordon’s, Beefeater y mi apreciada Bombay juntas. Lo indica en unos tarjetones publicitarios de estética abiertamente vintage, entre pija y nerd. Justo encima de donde señala el toque distintivo de las incrustaciones de conchas marinas que aportan relieve a su botella y se recalca la importancia de la destilación en frío. ¿Con qué botánicos? Enebro, cilantro, naranja dulce, naranja amarga, raíz de angélica y aceites esenciales. ¿Y ese toque amarillento? Consecuencia del breve envejecimiento en barricas de madera. Pues eso.

(Igor Cubillo)

Patxi Troitiño, de Stick Cocktails, durante su ponencia en Gin Show Bilbao (foto: Cuchillo)

Patxi Troitiño, de Stick Cocktails, durante su ponencia en Gin Show Bilbao (foto: Cuchillo)

Panel trasero del stand de Seagram's (foto: Cuchillo)

Panel trasero del stand de Seagram’s (foto: Cuchillo)

Publicidad sucia  de Seagram's (foto: Cuchillo)

Publicidad sucia de Seagram’s (foto: Cuchillo)

Seagram's, vintage american gin.

Seagram’s, vintage american gin.

Perfil Igor CubilloIGOR CUBILLO Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que… Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), ahora le ha dado por hacer #FollowBack, pero no #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *