Un menú degustación tradicional
En este país se come estupendamente, esa es la verdad, si escoges con cuidado dónde te gastas los cuartos. Y ello a pesar de la ingente cantidad de emperdedores que en los últimos años se han dejado las pestañas en Youtube o han salido de la escuela de cocina dispuestos a epatar al incauto comensal con muestras de cocina supuestamente tecnoemocional que, en la mayoría de los casos, caían en la vacuidad más absoluta o resultaban ser copia de copia de la imitación de un remedo de un plagio de elBulli. Qué de chascos nos hemos llevado después de que un camarero estirado nos explique qué es exactamente lo que nos disponemos a comer y cómo ha pensado el ‘revolucionario’ chef de turno que debemos hacerlo. Ains.
Lo que nunca falla, créanme, es la cocina tradicional, siempre que uno sepa dónde pedirla (el propio Ferran Adrià sostiene que hoy día este tipo “se come más fuera de casa que dentro”). Se nos llena la boca presumiendo de estrellas Michelin, soles Repsol y posiciones en los listados del 50’s Best, pero a fin de cuentas lo que más nos satisface y enorgullece, por cuestiones emocionales y también racionales, son esos sabores que nos recuerdan dónde estamos, qué buen género procuran nuestros mares, granjas y huertas, y qué extraordinario recetario popular tenemos a nuestra disposición. Por eso la segunda entrega de nuestro Menú degustación favorito, en base a platos degustados recientemente, nos hace salivar con cebolla morada de Zalla, nécora, porrusalda, lenguado, txuleta y hojaldre preparados por los restaurantes Porrue, Gotzon, El Arandia de Julen, Casa Urola, Patxikuenea y Astelena 1997. Una selección de aúpa, convendrán.
1. Capuchino de cebolla morada de Zalla con espuma de coliflor y polvo de boletus
Porrue (Bilbao). Unai Campo
2. Nécora a la plancha
Gotzon (Bakio). Gotzone Longarai
3. Porrusalda de bacalao (sin patata)
El Arandia de Julen (Bilbao). Prado Egia’tar Julen
4. Lenguado a la parrilla
Casa Urola (Donostia). Pablo Loureiro
5. Txuleta de vacuno mayor
Patxikuenea (Lezo). Aitor Manterola
6. Hojaldre fino de manzana caliente
Astelena 1997 (Donostia). Ander González
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda