Se buscan restaurantes (es vuestro turno)
Lo importante es que cuando lo tengas lo quieras aún más que cuando luchabas por tenerlo. La “lección para imbéciles” contenida en ‘Con tal de verte volar’, de Miguel Gane, es aplicable a múltiples dones, conquistas y utopías de esta azarosa existencia que a veces nos exige desbrozar senderos diferentes al hedonismo, de esta vida que, efectivamente, no deja de ser una bonita obra de teatro cuyo tercer acto indefectiblemente termina mal. En tiempo de pandemia, pongamos que hablo de la salud o de la libertad. O de ambas, pues las dos están en juego en esta incierta desescalada que una inmensa minoría absoluta parece tomarse a chirigota.
Antes uno pensaba en redes y las imaginaba repletas de peces, pero estos días la imagen más recurrente es otra, es la de esos aparejos de internet rebosantes de imágenes que reproducen comportamientos inapropiados, por utilizar un término políticamente correcto. Ahora que atisbamos el final del túnel, coincidimos en él con todos los imbéciles que ponen en riesgo nuestra salud y la libertad que nos habrá costado al menos tres meses recuperar. Ahora que nos las prometemos felices, toca cruzar los dedos para que a los sanitarios no les tiemble el pulso si les toca entubarnos.
Viene a cuento recordar el mérito de esos profesionales y es comprensible el aplauso a toda propuesta que procure compensar su sacrificio y el riesgo asumido, sea un sobresueldo o una cena para dos. Esto último, y otras experiencias gastronómicas, es lo que les ofrece Gure Txanda, iniciativa que cuenta con el altavoz de la Asociación de Hostelería de Bizkaia y pretende materializar “el profundo agradecimiento por la labor realizada por este colectivo durante la crisis del coronavirus”.
Agradecimiento y “asesoramiento” están en la razón de ser de una acción inspirada en ‘A tu salud’, otra de corte similar (por algo es su modelo) puesta en marcha en Cádiz. “Si estos sanitarios, médicos, enfermeros y gente del sector, han estado muy cerca del bicho, igual tienen que ser los primeros que vengan a nuestros locales, los primeros que representen una especie de quitamiedos, la punta de lanza. Queremos que sean asesores, que nos digan si hay que poner un gel o dos, o siete…”, explica Ricardo Campuzano, director de Puente Colgante Boutique Hotel (Portugalete) y motor de Gure Txanda.
Sorteo ante notario
Para garantizarse esa avanzadilla experta, el reclamo es sortear ante notario comidas para dos y más experiencias gastronómicas entre las “personas del sector sanitario” que trabajen en Bizkaia y rellenen un sencillo formulario en guretxanda.biz. También se puede contactar vía WhatsApp con el teléfono 657 582 076 y, ojo, que el premio puede ser realmente ‘gordo’, pues entre los anfitriones se cuentan los restaurantes Porrue, Yandiola, Kate Zaharra, Zarate, Club Náutico, Boroa, Zapirain, Gotzon, Tamarises Izarra, Síkera, Betixu, Andra Mari…
El plazo de inscripción concluirá el próximo 8 de junio y lo deseable es que en esta semana se logre la adhesión de muchos más establecimientos vizcaínos. Para que te hagas a la idea, hace diez días se habían dado de alta 2.500 sanitarios, y ‘solo’ 90 hosteleros. Que son muchos, pero pueden ser aún más. Basta rellenar otro sencillo formulario en guretxanda.biz. Recordad: os toca.
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda