Elkano Txiki (Getaria). El sabroso origen de una leyenda
“Antiguamente era la casa de la amona, que en los bajos tenía un ultramarinos; el aitona era pescador. Y cuando el aita (Pedro Arregui) volvió en 1964 de trabajar de Alemania, decidió cerrar la tienda y abrir el bar Elkano en ese mismo local, con la amona en la cocina, porque cocinaba muy bien: cazuelitas de pescado, fritos, sopa de pescado…”. Así rememoraba Aitor Arregi la historia del primer Elkano allá por 2014, coincidiendo con la reapertura de Elkano Txiki, la taberna marinera con fundamento que hoy ocupa el espacio original, donde empezó a fraguarse toda una leyenda.
Lógicamente ya no cocina Joxepa Oyarzábal, pero el hecho de lucir su nombre ya adelanta las bondades de unas entrañables gambas Orly («gambas Joxepa») que son todo sutileza y congratulación. Las croquetas de jamón ibérico son ciertamente cremosas, tal y como se anuncian. En la fachada del local encuentras como reclamo una parrilla, quizá la misma donde Pedro Arregui cocinó por primera vez una pieza de rodaballo entera, pero en la cocina vista se arreglan con plancha para procurar vida eterna a begihaundis de anzuelo, ciertamente pistonudos. No sé si se riegan con agua de Lourdes, pero también lucían un agradable regusto acético las lecheritas de cordero, estupendas sin el encofrado de pan de otras barras y comedores. Y mira que me aburren las carrilleras, pues las de esta casa, de vaca y «guisadas lentamente», me han reconciliado con ellas.
Un acierto el no tan minúsculo Elkano Txiki, que cuenta con apenas siete pequeñas mesas y una decena de puestos repartidos entre barra y una socorrida repisa. La decoración es austera y remite a las hazañas y proezas marítimas de Juan Sebastián Elcano, célebre vecino recordado por completar la primera circunnavegación ininterrumpida del planeta, una vez tomó el mando de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes. «Hemos descubierto y redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el occidente y viniendo por el oriente», anunció ufano el guetariano / getariarra a su «Alta Magestad». No obstante, me consta que Aitor, ‘el 3’, prefiere otra cita de Juan Sebastián, aquella de su testamento por la cual deja en herencia «dos parrillas de hierro» y termina por darle la razón al cocinero cuando aseveraba aquello de «nosotros somos los hijos de esos marineros que iban en los barcos y asaban».
Todo al momento en Elkano Txiki
Volvamos no obstante a tierra firme, al número 13 de la calle Elkano, para subrayar la importancia de la afabilidad y profesionalidad del servicio para redondear una propuesta basada en la sencillez, el sabor y producto fresco, local y sostenible. Todo al momento. Dena momentuan. Y para señalar que la bodega no es inmensa, lógicamente, pero existe posibilidad de regar también banderillas y otras tentaciones (revuelto de trufa, patata y hongo; kokotxas de merluza en salsa; ravioli de setas y manitas con jugo de Oporto; txuleta de vaca; tarta cremosa de queso…) con vinos libres de anhídrido sulfuroso, por ejemplo. Ya lo sabes, siempre nos quedará el mar y un buen pescado que comer a tu lado. Siempre.
Elkano, 13; 20808 Getaria (Gipuzkoa)
+34 648 027 912
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda