Fuji (Las Palmas). El primer restaurante japonés
El restaurante Fuji presume de ser el primer japonés abierto en España. No, no está en Madrid, está en Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad donde Toshihiko Sato tuvo la brillante iniciativa el 18 de Abril de 1967, mayormente para atender la demanda de la comunidad nipona instalada en la isla por su vinculación a la industria atunera. La friolera de 56 años después cené allí, no con oficinistas, marineros y strippers, sino con el resto de ponentes y periodistas convocados por el Congreso Orígenes, y reconozco, sí, que el arranque fue desconcertante. Cómo no hacerlo cuando lo primero que se arrimó a la mesa fue una croqueta, aunque ésta fuera de atún rojo. Y más cuando le siguió un ceviche de camarón… A ver si va a resultar que también en Tokio es más fácil encontrar un tiradito que yakisoba y takoyaki.
Hasta los empastes me temblaban, pero resultó ser únicamente una neblina que se disipó en cuanto empezaron a llegar platos que uno asocia con el país del sol naciente, o al menos con su lejana percepción del mismo. Por la mesa, siempre al centro y para compartir, se sucedieron tartar de atún, carpaccio de atún y trufa, sashimi de toro, gyozas y mucho sushi, de carabinero, de salmón flambeando, de vieira, de huevo con trufa, de foie… Y ahí he de decir que la satisfacción no fue poca, suspendí la cita con el dentista y disfrutamos un carrusel de bocados sin tacha hasta que asomaron principios de empacho y nos retiramos a pasear por La Caleta, que está a un paso. Porque desde 2007 es Miguel Martínez (que llegó a la casa en 1992) quien está al mando de la cocina y del negocio, y desde 2022 éste se ubica en la calle Pedro del Castillo Westerling, ya no bajo los apartamentos Astoria. Gora Japón.
Pedro Castillo Westerling, 20; 35008 Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas)
+34 928 26 13 93
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda