Nobu San Sebastián. Apuesta por el lujo y la fusión

Oct 30, 23 Nobu San Sebastián. Apuesta por el lujo y la fusión

Carecía San Sebastián hasta hace poco de una oferta hotelera a la altura de ese pasado regio y aristocrático que tanto se exprime a la hora de cantar las bondades de la capital guipuzcoana. Sin embargo, el entrañable María Cristina ha dejado de ser un oasis en una localidad donde las pensiones sacuden como el mejor cuatro estrellas. Primero Akelarre amplió la oferta de cinco astros con una magnífica terraza y los tres macarons de Pedro Subijana como complemento. Luego se sumaron a la terna las habitaciones de Villa Favorita, villa del S.XIX clavada frente a los relojes de La Concha. Y desde agosto de 2023 está haciendo ruido Nobu San Sebastián, que suma otra veintena de deseables habitaciones en el emblemático Paseo de Miraconcha, donde antes estuvieron la centenaria villa Vista Eder y un patio anexo.

Las bondades de su ubicación son incuestionables, asomado al mar Cantábrico y a la icónica bahía de La Concha desde una cierta altura que pone distancia con el bullicio playero. Y a solo cinco minutos del centro, bajando a pie esa popular ‘cuesta del culo’. Además, la atención es exquisita en el hotel restaurante Nobu, no en vano la hospitalidad se valora especialmente en el sector del lujo, y el sitio se antoja idóneo para apretarse en terraza un buen negroni u otro ejemplo de su oferta de coctelería. Cabe valorar los precios nada disuasorios de su carta de vinos (20 euros una botella de txakoli Katxiña, 75 una de champagne Delamotte…) y, cuando se trata de menear el bigote, se disfrutan en mayor medida aquellos pases más limpios y/o sencillos donde la ausencia de aderezo o su ligereza y tino permiten distinguir las bondades del ingrediente principal. Sirvan de ejemplo tartares, sashimis o esa preparación que combina bogavante, guacamole y caviar sobre una salsa chili plena de acidez.

La satisfacción efectivamente decrece cuando el dulzor se impone al despliegue de otros matices (ácido, picante…), también cuando aparecen cocciones y puntos de asado excesivos para el gusto local, y el descalabro definitivo llega cuando, con loable ánimo de abrazar la despensa y las tradiciones vascas, se emplatan kokotxas con arroz crujiente, alcaparras y una salsa que no mejora ninguna forma habitual de degustar el tesoro de la merluza. Pese a la excelente intención, resulta un experimento a todas luces fallido.

También comí rape en tempura con cebolla encurtida y una salsa a base de fruta de la pasión, naranja y ají amarillo. Y cigala escoltada con una especie de vinagreta a base de pimiento del piquillo. Al ponerme en manos el chef, me quedé con ganas de probar más iconos del Nobu clásico, no sólo tataki de salmón con karashi su miso (célebre preparación que incorpora salsa yuzu, puré de ajo, jengibre, cebollino y sésamo), secote bacalao negro de Alaska marinado durante tres días en miso y rib eye con ponzu, setas y cebolla crujiente. ¿Cuáles? Aquellos que han procurado éxito planetario al proyecto (Nobu Hotels) fundado por el cocinero japonés Nobu Matsuhisa, el actor Robert De Niro y el productor cinematrográfico Meir Teper, los que han permitido repartir 55 restaurantes por los cinco continentes y permitirán abrir 20 nuevos hoteles en los próximos cinco años. Cada uno con su restaurante.

Atención en inglés en Nobu San Sebastián

Y, qué quieren que les diga, uno se arregla en inglés aunque no haya estudiado en Buckinghamshire, pero extraña que la amable maître te atienda en ese idioma. Igual que resulta desolador el que a partir de medianoche se suprima por completo la música y sean las conversaciones lejanas del personal y el incómodo y pertinaz zumbido de motores de cámaras frigoríficas y más aparataje lo que dé relevo a los sones de Herb Middleton, Roberto de Castro, Medsound o Rüfüs du Sol.

Así pues, según mi experiencia y al menos en esta primera fase (el restaurante capitaneado por el chef francés Yannick Lohou y el japonés Hideaki Mizushima abrió hace apenas dos meses), se recomienda acudir con suficiente antelación a cenar, hincar el diente a las preparaciones menos enrevesadas o embadurnadas, apostar por su trazo más sencillo y nítido y tener fe en el apartado de postres. A mi paso no falló. No lo hizo la tarta de queso ni un pequeño coulant de chocolate acompañado de helado de té matcha. Y, lo dicho, también merece la pena sacar chispas a esa privilegiada terraza del hotel boutique que amplía la exigua oferta local de coctelería en condiciones. Qué bien que haya abierto Nobu.

web de Nobu Hotel San Sebastián

Paseo de Miraconcha, 32; 20007 Donostia – San Sebastián (Gipuzkoa)

+34 843 99 88 88

sansebastian@nobuhotels.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol