Espazio Oteiza (Donostia). Los mejores cócteles en la mejor terraza

Ago 08, 22 Espazio Oteiza (Donostia). Los mejores cócteles en la mejor terraza

Tragos elaborados con oro y bronce, en cafetera, humeantes, ahumados, con y sin alcohol, coronados con esferificaciones o pompas de jabón comestible (a partir de glicerina vegetal), de autor, clásicos reinterpretados y terminados a la vista del cliente, con ese plus de espectáculo de la puesta en escena… La elegante cocktail station de Patxi Troitiño, bartender prodigioso, eleva la experiencia en una terraza con las mejores vistas de Gipuzkoa, sobre un hotel de cinco estrellas y bajo un restaurante (Akelarre) de tres soles Guía Repsol y otras tantas estrellas Michelin. Gracias a ello, Espazio Oteiza (Donostia) debería figurar en esas listas de 1.000 lugares que visitar antes de morir. O, mejor, donde tomar un smoky old fashioned de muerte.

¿Mejor whisky sour y su nube de clara de huevo, como los personajes de William Faulkner? ¿Old fashioned, como Francis Scott Fitzgerald y con Buffalo Trace, bourbon, lo que corresponde a un cocktail nacido en Kentucky? ¿Tom Collins, como en las novelas de Jerome David Salinger y Haruki Murakami? Tampoco faltan preparaciones con las que puedes interactuar (show must go on!): rompe a martillazos una bola de hielo rellena de negroni y romero, su contenido se mezclará con champagne en el vaso; y su versión de la margarita clásica se disfruta más dando lametazos al trazo de chile con pedacitos de mango liofilizado que adorna la cristalería.https://loquecomadonmanuel.com/2017/02/08/akelarre-donostia-resena-expres-de-una-comida-cipotuda/

Patxi Troitiño en Espazio Oteiza

Por otra parte, ser #1 (y Troitiño lo es) obliga a no estancarse, a trabajar la creatividad, buscar la sorpresa y presentar novedades regularmente. Para los más curiosos se han ideado precisamente, durante las últimas temporadas, cócteles como esa ‘Troiti’s margarita’ (tequila, membrillo, lima y sirope de agave); ‘Mola un huevo’ (ron blanco, lima-limón, fruta de la pasión, vainilla); Troitiño’s Bloody Mary (palomino fino, zumo de tomate, “troiti’s spicy mix, cariño condensado”); ‘Shurb splash’ (cachaça, shrub frutos rojos, bitter Angostura, ginger ale); y ‘Spicy vulcano’ (brandy, triple seco, coco, especias, mango, pompas picantes).

Yo reconozco que disfruto con las combinaciones de toda la vida, pero me entretienen las inéditas. Su dominio de la materia es indiscutible y sus precios (15€ y 20€) más que razonables y asequibles, teniendo en cuenta no solo el PVP de la ‘competencia’, también la calidad que imprimen y el espacio exclusivo que ocupan. Larga vida a ese fondo dedicado a la coctelería clásica y de autor donde las vistas al Golfo de Bizkaia mitigan hasta la tristeza infinita, donde las piernas son más largas, las miradas más profundas y los tragos menos amargos. Larga vida a Patxi, genio y figura, artesano del hielo, poeta del alcohol. 

El coctelero confiesa «adoración» por su madre («una guerrillera de la vida y la mejor bartender que he visto detrás de una barra, en una tasca de un barrio humilde como Alza»), señala a Juanjo Cano (Cervecería Etxeberria) como uno de sus «ídolos» y tiene claras sus muchas motivaciones. «Me mueven la perfección, el perfeccionamiento, el intentar mejorar cada día, y la energía que me da el reto, porque nunca he hecho un proyecto con una visión económica. También la parte formativa, haber dignificado la profesión con un máster de coctelería en el Basque Culinary Center y la sensación de formar parte de una profesión que hace que la gente se sienta mejor», resume mi bartender favorito.

web de Espazio Oteiza

ver ubicación

Padre Orcolaga, 56 (Igeldo); 20008 San Sebastián
+34 683 434 756
oteiza@akelarre.net

Patxi Troitiño menea coctelera y bullarengue en Espazio Oteiza (foto: Cuchillo)
Patxi Troitiño menea coctelera y bullarengue en Espazio Oteiza (foto: Cuchillo)
Cocktail station de Troitiño en Espazio Oteiza (foto: Cuchillo)
Cocktail station de Troitiño en Espazio Oteiza (foto: Cuchillo)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol