Espazio Oteiza (Donostia). Los mejores cócteles en la mejor terraza
Tragos elaborados con oro y bronce, en cafetera, humeantes, ahumados, con y sin alcohol, coronados con esferificaciones o pompas de jabón comestible (a partir de glicerina vegetal), de autor, clásicos reinterpretados y terminados a la vista del cliente, con ese plus de espectáculo de la puesta en escena… La elegante cocktail station de Patxi Troitiño, bartender prodigioso, eleva la experiencia en una terraza con las mejores vistas de Gipuzkoa, sobre un hotel de cinco estrellas y bajo un restaurante (Akelarre) de tres soles Guía Repsol y otras tantas estrellas Michelin. Gracias a ello, Espazio Oteiza (Donostia) debería figurar en esas listas de 1.000 lugares que visitar antes de morir. O, mejor, donde tomar un smoky old fashioned de muerte.
¿Mejor whisky sour y su nube de clara de huevo, como los personajes de William Faulkner? ¿Old fashioned, como Francis Scott Fitzgerald y con Buffalo Trace, bourbon, lo que corresponde a un cocktail nacido en Kentucky? ¿Tom Collins, como en las novelas de Jerome David Salinger y Haruki Murakami? Tampoco faltan preparaciones con las que puedes interactuar (show must go on!): rompe a martillazos una bola de hielo rellena de negroni y romero, su contenido se mezclará con champagne en el vaso; y su versión de la margarita clásica se disfruta más dando lametazos al trazo de chile con pedacitos de mango liofilizado que adorna la cristalería.https://loquecomadonmanuel.com/2017/02/08/akelarre-donostia-resena-expres-de-una-comida-cipotuda/
Patxi Troitiño en Espazio Oteiza
Por otra parte, ser #1 (y Troitiño lo es) obliga a no estancarse, a trabajar la creatividad, buscar la sorpresa y presentar novedades regularmente. Para los más curiosos se han ideado precisamente, durante las últimas temporadas, cócteles como esa ‘Troiti’s margarita’ (tequila, membrillo, lima y sirope de agave); ‘Mola un huevo’ (ron blanco, lima-limón, fruta de la pasión, vainilla); Troitiño’s Bloody Mary (palomino fino, zumo de tomate, “troiti’s spicy mix, cariño condensado”); ‘Shurb splash’ (cachaça, shrub frutos rojos, bitter Angostura, ginger ale); y ‘Spicy vulcano’ (brandy, triple seco, coco, especias, mango, pompas picantes).
Yo reconozco que disfruto con las combinaciones de toda la vida, pero me entretienen las inéditas. Su dominio de la materia es indiscutible y sus precios (15€ y 20€) más que razonables y asequibles, teniendo en cuenta no solo el PVP de la ‘competencia’, también la calidad que imprimen y el espacio exclusivo que ocupan. Larga vida a ese fondo dedicado a la coctelería clásica y de autor donde las vistas al Golfo de Bizkaia mitigan hasta la tristeza infinita, donde las piernas son más largas, las miradas más profundas y los tragos menos amargos. Larga vida a Patxi, genio y figura, artesano del hielo, poeta del alcohol.
El coctelero confiesa «adoración» por su madre («una guerrillera de la vida y la mejor bartender que he visto detrás de una barra, en una tasca de un barrio humilde como Alza»), señala a Juanjo Cano (Cervecería Etxeberria) como uno de sus «ídolos» y tiene claras sus muchas motivaciones. «Me mueven la perfección, el perfeccionamiento, el intentar mejorar cada día, y la energía que me da el reto, porque nunca he hecho un proyecto con una visión económica. También la parte formativa, haber dignificado la profesión con un máster de coctelería en el Basque Culinary Center y la sensación de formar parte de una profesión que hace que la gente se sienta mejor», resume mi bartender favorito.
Padre Orcolaga, 56 (Igeldo); 20008 San Sebastián
+34 683 434 756
oteiza@akelarre.net
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda