Nikkou (Getxo). Consuelo y trampolín nipón
Gyozas, tartares, sushis, sashimis, mochis… Siete años después de su apertura, Nikkou (Getxo, Bizkaia maitea) continúa siendo ese bar restaurante de barrio (Algorta) que sirve cocina de inspiración asiática y ha logrado una anhelada y rara unanimidad en el juicio popular: «se come bien». Sin alardes de técnica ni lujos, y con especial predilección en mi caso por los bocados calientes y/o tempurizados, sea gambón, uramaki, vieira braseada o solomillo karaage. Preparan cócteles con tino, me gusta el trabajo en sala de Andrea Salvini y contemplo el establecimiento como un consuelo y un trampolín, una puerta de entrada, un despacho popular donde empezar a familiarizarse sin grandes ceremonias ni dispendios con una cultura apasionante.
Al frente de Nikkou, que significa luz solar en japonés, continúan Tomás Gardiazabal, sushiman criado en Florianópolis (Brasil, pese a ser nieto de vascos y chileno de nacimiento), y las hermanas Patricia y Mónica Sesar, que han ampliado horizontes empresariales asumiendo la gerencia de las coctelerías Charlot, en Algorta, y Gin Fizz, en Bilbao.
Plaza San Nicolás – Andrés Cortina; Getxo (Bizkaia)
+34 94 465 01 71
nikkou@nikkou.es
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda