La Molinera te manda a casa un cocido de Lalín ideal para cocineros falsarios
Según señala el gran oráculo popular de internet, Tente es una línea de juguetes de construcción española conocida por fabricar bloques de plástico, competencia de los de Lego; fue creada en el año 1972 por la empresa Exin, cuya sede se encontraba en Barcelona, y dejó de fabricarse en 2007, reemprendiéndose la fabricación en 2021 por un grupo de aficionados con la empresa Iunits (Intelligent Units). Mientras, Lego, fundada en 1932 por un carpintero danés, si bien se dedicó al principio a fabricar artículos de madera, desde 1949 está especializada en juguetes de construcción fabricados con plástico; en 2015 se convirtió en la compañía juguetera con mayor volumen de negocio en el mundo gracias a ventas de 2.100 millones de dólares estadounidenses.
Yo era más de Tente, pasaba horas y horas montando portaviones, guardacostas, patrulleras y submarinos para recrear en el hall batallas navales que solo existían en mi cabeza. Ahora, en cambio, soy más de Petramora y del restaurante La Molinera, que un año más han unido capacidades, agenda y logística para que puedas recibir en tu casa o donde quieras un pistonudo set de construcción culinaria donde las piezas son fideos, garbanzos, chorizo de carne, chorizo de cebolla, grelos, patatas, cacheira, lacón, carnes de gallina y ternera, espinazo, pata, rabo, costilla, panceta y lengua.
Un rico caldo gelificado, también incluido en el pack, redondea el conjunto, un totémico cocido de Lalín elaborado por Diego López ‘Moli’ con carnes de cerdo de la localidad pontevedresa saladas, curadas y, ojo al dato, ahumadas). El peso total supera los cuatro kilos y medio y la pitanza, según promete la web que lo despacha a 80 €, «contiene raciones muy generosas para tres comensales y un poco más ajustadas para cuatro». Y, «en cualquier caso, hay sopa para repetir».
La receta del cocido de Lalín en solo tres platos
Este cocido se antoja un recurso perfecto para cocineros falsarios, pues permite ponerte fino a negronis y ciego a cigalas antes de regresar a casa y pisar la cocina durante poco más de 30 minutos. Tiempo suficiente para colocar sobre la mesa del salón soperas y bandejas repletas de condumio. Que cómo se prepara… Atendiendo a las instrucciones que acompañan a los manjares ensobrados, bastan tres sencillos pasos. A saber:
1. Abre la bolsa del caldo e incorpora el contenido en un cazo. Cuando hierva, añade los fideos y deja que se cuezan durante 3 ó 4 minutos, que no 304. Rectifica de sal si lo consideras necesario.
2. En olla aparte, introduce las bolsas de vacío, cubre con agua y calienta al fuego durante 15 minutos a partir del momento en que comience a hervir.
3. Finalmente, abre las bolsas de vacío y sirve todos los ingredientes bien escurridos.
El restaurante La Molinera abrió sus puertas en 1985 en Lalín, pueblo que en su calle Colón exhibe la ‘Estatua do porco’, escultura realizada en bronce por el escultor gallego Manolo Rial e inaugurada el 18 de febrero de 2001. Como reza la web de turismo local, el artista «imaginó un cerdo bien hecho, sano, cebado, capado y sin olor; un cerdo que holgazanea calmo, elegante y rotundo por la villa, ignorante de la llegada del San Martín».
PD: sólo quedan dos oportunidades de hacerse a domicilio con el cocido de Lalín de la mano del restaurante La Molinera. Deberás escoger una fecha de entrega: viernes 9 o viernes 16 de febrero de 2024.
Facebook de restaurante La Molinera
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda