El Asador de Abel 🔪🔪 Un clásico del producto en observación
Brasa y cocina asturiana, tradicional y de mercado. Sobre esos pilares construyó el langreano Abel Terente el prestigio de El Asador de Abel (Argüelles, Siero), el popular restaurante que gobernó de 1999 a 2023. El treintañero Javier Farpón tomó entonces el mando dispuesto a afrontar el reto de mantener esa fama de templo del producto que le acompaña, mantenga el nombre o termine luciendo en su fachada el esperado Casa Farpón, como el antiguo negocio del cocinero en Mamorana. Para ello, para continuar estando en nuestras oraciones, deberá esquivar ardides incomprensibles e inaceptables como llenar de langostinos un plato anunciado como «Salpicón de langosta roja de aquí». Menuda chanada.
¿Se referirá a eso cuando sostiene que hay cierta vanguardia en lo clásico (y viceversa)? Si nos ahorra chascos, volará alto este proyecto que cuenta con estupendos mimbres. Para empezar, en sala (y bodega) se desenvuelve con absoluta naturalidad Juan Luis García, notable sumiller que conocí en Casa Marcial. Además, los pescados que arriban de las rulas del occidente Asturiano lucen un aspecto pistonudo, y el parrillero, que no se ha separado del puesto en los últimos 24 años, los asa en porciones con sobrado tino. Mientras, las croquetas, sápidas y muy muy cremosas, resultan soberbias según fórmula aprendía de Diego Fernández (Regueiro). Por algo figuran en carta en el apartado ‘Lo que no te puedes perder’, junto a tacos de bacalao con fritada de cebolla y pimientos, salpicón de bogavante, mero a la brasa, roast beef con puré de patata y chuletas “de carne roja”.
El establecimiento cuenta con cuatro amplios espacios diferenciados, pudiendo acoger distintas celebraciones y acontecimientos; cada día laborable ofrece un plato de cuchara diferente (patatas rellenas, pote asturiano, cocido de garbanzos, cebollas rellenas de bonito, verdinas con centollo); y la carne se la suministra Trasacar, toda una garantía. ¿Qué puede fallar?
Guía Cuchillo: 🔪🔪
La Revuelta del Coche, s/n; 33188 Argüelles, Siero (Asturias)
+34 985 74 09 13
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda