Zurekin (Bilbao). Roll roll roll
¿Resulta de que? Resulta que. Que qué. Que el martes pasado estuve probando la nueva especialidad que centra la renovada carta del restaurante Zurekin, en pleno corazón de Bilbao, junto a la Diputación Foral de Bizkaia maitea, en la misma salida del metro. Que son rolls, esa suerte de comida rápida que empareda salsa y sabrosura en pan brioche. Que allí ofrecen hasta una decena de variedades (más que nadie por estos lares) protagonizadas por ingredientes tan nobles como el atún del Alakrana, el buey, el gambón (estilo Maine), el chipirón, el bogavante (Connecticut) y la stracciatella km.0 de Biribil Brothers. Que se usan como aderezo lo mismo foie a la plancha que queso cheddar líquido, guacamole, shichimi togarashi, cebolla morada encurtida en lima, puré de papaya, almendra tostada y mayo de carabinero. Que son ideales para compartir y pringarse dedos, manos e incluso antebrazos, como sucede con todo placer memorable. Que cuestan entre 14,50 € y 29,50 €. Que Cheese & Roll (el roll de stracciatella) ha presentado su candidatura al I Campeonato de España de Bocatas. Que si la fórmula funciona igual te vas olvidando del menú del día de Zurekin. Que el presente es informal y el futuro sin sobremesa. Resulta que. Que roll. Que roll roll roll.
De postre, me explico tu sorpresa en trance al leer lo siguiente: cerré la comida con un «sorbete de chipirón». ¡De chipirón! Muy loco y evidentemente sorprendente, pues yo tampoco tenía ni idea de qué me iba a encontrar al primer sorbo. Desconcertante, sí, pero, aun no mirífico, bien agradable. Une cava, helado de limón y tinta de calamar pasteurizada, y el remate está abierto a varias opciones y matices. Menta, albahaca… Supongo. Y sorprendentemente, valga la doble redundancia.
Diputación, 8; 48008 Bilbao (Bizkaia)
+34 94 416 49 87
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda