Josemi Olazabalaga, chef ejecutivo de Kanala Beach
La última fotografía se la hice a Josemi Olazabalaga en Aizian (Bilbao), el restaurante gastronómico del hotel Meliá. Allí, al borde del parque de Doña Casilda, donde hizo gala durante años de conocimiento y refinamiento a la hora de reinterpretar y tratar de tú a tú a grandes iconos de la gastronomía vizcaína. No obstante, la próxima vez le inmortalizaré en Kanala Beach (Gautegiz Arteaga, Bizkaia maitea), el negocio donde asumirá el rol de chef ejecutivo, pues el cargo de jefe de cocina le corresponde a Jon Otxandio.
La intención es abrir a finales de junio y la promesa es que su oferta no se limitará al arroz. Kanala Beach será mucho más que una simple arrocería. “¡Y tanto! Un gastronómico, arrocería, hamburguesas de angus y de ciervo (que están de muerte), desayunos para ciclistas y un chillout”, detalla el cocinero bilbaíno.
Alegra ver nuevamente en acción a Josemi, un profesional que antes de tomar el timón de Aizian empuñó sartenes en Goizeko Kabi (Bilbao), Zalacaín (Madrid), Baserri Maitea (Forua) y Andra Mari (Galdakao). Derrocha sutilidad, prima el sabor y aprecia y respeta la tradición, pero aborda ésta sin ataduras, con técnicas modernas, pasión, conocimiento y elegancia. Asimismo, es conocida su adscripción al movimiento slow food, su manera de comprometerse con la proximidad, el productor, la sostenibilidad.
Josemi Olazabalaga es, en suma, un señor, un grande de la gastronomía vasca nunca suficientemente ponderado.
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda