Pista: El Pastor del Gorbea (Berriz), donde la cocina vegetariana no es aburrida
El Pastor del Gorbea fue uno de los restaurantes que me abrieron los ojos, el que me hizo comprender que la cocina vegetariana no tiene por qué ser aburrida. Y, 22 años después de iniciar su alianza, allí continúan al pie del cañón, superando hombro con hombro crisis y pandemias, Iñaki Sagarna (aka Txileno) y Patxi Marina, sala y cocina. Ellos pintaron completamente de verde, por dentro y por fuera, un entrañable y austero búnker entregado a la buena cocina vegetal, a años luz de la pobre fórmula de zumo de naranja y ensalada. Basta ver un menú -17,50 €- que este viernes permitía escoger bizcocho de espinaca y patata, arroz al curry, samosa con pasta filo y salsa de yogur y pimentón, musaka con seitán y setas, bizcocho de nueces y zanahoria sobre natillas al ron, y helado casero recubierto de galleta de canela y dulce de leche argentino.
Preparaciones gustosas, ricas en matices y saciantes (otro tópico al garete) que tienden puentes internacionales, vía especias, más condimentos, técnicas y recetas cuyos rasgos remiten lo mismo a México que a la gastronomía árabe.
Ni esnobismo ni talibanismo en El Pastor del Gorbea
Aquí se brinda trato cercano, sin impostura ni aleccionamiento (Iñaki se sienta junto al comensal para explicar con detalle, cariño y conocimiento cada plato), y se abraza el vegetarianismo sin esnobismo ni talibanismo; de hecho, también cuentan con menú del día ‘convencional’, para carnívoros -13,50 €-, con sus salchichas fritas o su hamburguesa de ternera. ¡Me gusta incluso que el edificio tiemble cada vez que pasa el ferrocarril a su lado! Hasta en eso es singular este restaurante de carretera localizado en plena N634, en el kilómetro 77 de esa vía que une San Sebastián y Santiago de Compostela.
PD. Patxi Marina es coautor de ‘Vegetariano todo el año’, señalado como Mejor Libro de Cocina Vegetariana del Mundo en los Gourmand World Cookbook Awards 2005.
Carretera Nacional 634, km. 77; Eitua Auzoa, 72; 48240 Berriz (Bizkaia maitea)
+34 633 634 000
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda