Casa Dani (Madrid). ¿La mejor tortilla de patata de España?
Nadie quiere los restos. Se miran como un despojo, algo prescindible e incluso despreciable a lo que dar un puntapié imaginándose bajo los focos de la catedral o a lo que escupir en la lejanía como prueba de puntería. Sólo caben un par de excepciones: las evidencias del naufragio, donde el mayor de los tesoros es ese pescado comido a tu lado; y un buen pedazo de tortilla de patata abandonada sobre una encimera porque el comensal no podía más o la dejaba para otro momento. Mi mar está sembrado de pecios, confeti y luces encendidas, pocos peces veo, pero ayer no me importó hincar el diente de manera furtiva, con aire distraído y el aval que otorga la acreditación colgada del cuello, a una tortilla desatendida en el backstage del II Foro Gastronómico Internacional de la Papa. Y debéis creerme cuando recuerdo haberle dicho a Miren “ésta es la mejor, la ganadora”.
Dicho y hecho, el hallazgo resultó ser una prueba de Lola Cuerda, la cocinera de Casa Dani (en Madrid desde hace 32 años), de cara a preparar su participación y victoria en el II Campeonato de España de Tortilla de Patata que por la tarde puso punto final al referido encuentro celebrado en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife. Su tortilla es impecable, de grosor adecuado, ni gruesa ni delgada, sápida y bien cuajada, lo que quiere decir jugosa, suficientemente fluida. Un bocado sobresaliente.
Como hacen la tortilla en Casa Dani
La hipotética mejor tortilla de patata de España se elabora “con buen producto, dedicándole mucho tiempo, mucho corazón y mucho orgullo. Las proporciones son un poco a ojo. Uso como medio kilo de patatas, seis o siete huevos, depende de lo grandes que sean, y un par de cebollas muy picadas para que no repitan. Nadie que coma mi tortilla dice que repita”, asegura la cocinera, que utiliza patata agria manchega.
Para muchos la buena mano de Lola no será un descubrimiento, no en vano Casa Dani despacha a diario alrededor de medio millar (!!) de tortillas. “El viernes pasado gastamos 890 kilos de patatas, y al mes son unos diez mil y pico kilos”, revela. Prácticamente no da abasto para satisfacer la demanda. “Los viernes y los sábados siempre se queda mal con alguien, porque tiene que esperar mucho en la cola, porque lleva 20’ en la barra esperando sus pinchos, pero es que llega un momento en que no podemos más”, lamenta Cuerda.
¿Qué más podemos comer en Casa Dani, ese escaparate de la cocina tradicional, “casera”, con sede en el Mercado de La Paz? “Los callos, las albóndigas, el rabo de toro, el salmorejo. Yo soy manchega y hago el pisto tradicional manchego, gachas, migas…”, enumera Lola Cuerda.
Allí, en el barrio de Salamanca, estarán ahora la cocinera y 71,4 kilogramos (el peso de nuestra protagonista) de papas antiguas de Canarias, el premio al que optaban también Jorge Lozano (Tapas 3.0, Salamanca), Gorka Rodríguez (Pulpería de Melide, La Coruña), Senén González (Sagartoki, Vitoria) y Ana del Carmen Pacheco (Aithay, Santa Cruz de Tenerife). Otra vez será. Yo esta vez me quedo con Lola.
(le gusta la tortilla de Lola a Igor Cubillo)
Mercado de La Paz; Ayala, 28; 28001 Madrid
91 575 59 25
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda