Gresca 🔪🔪🔪 Pasión por el vino y la cocina sencilla
En pleno corazón de L’Eixample se encuentra Gresca, un inesperado referente gastronómico de la Ciudad Condal puesto en marcha por el cocinero Rafa Peña y Mireia Navarro allá por 2006. Muy del gusto de cocineros y gastrónomos de todo pelaje, a todos los entendidos satisface la posibilidad de encontrar platillos donde conviven producto de calidad y atinada ejecución, así como la oportunidad de encontrar armonía con vinos que no encuentras en el lineal del supermercado. Unas 350 referencias atesora.
Cierta aura de informalidad abriga también a un concurrido despacho de comida y bebida, apretado y sobrado de personalidad con su forma de U, donde sirven clásicos particulares como la pizza de espinaca, queso stracchino y guanciale, raviolis de seso y patata, y esos bikinis de lomo ibérico que no llegamos a probar. Preferimos repetir berenjena lacada con queso parmesano, asombró el sobresaliente punto de la codorniz a la brasa, convenció el bacalao con sus tripas y rebozuelos, y cerramos festín con medio pato asado.
Particularmente, solo decepcionó cuán sosa estaba la «gilda de bacalao» y la pobreza, en cuanto a variedad, de dos raciones de queso con las que apuramos una comanda líquida que incluyó Domaine Régis Rossignol-Changarnie 2017, La Llopetera 2021, Pardas Pur Xarel – lo, Piedra Luenga (fino ecológico de Bodegas Robles) y Amós Bañeres Diables 2021 (100% macabeu ‘cocido’, sometido a reducción del mosto con calor). Por lo demás, todo parabienes para un espacio acogedor en su bullicio, guiado por la originalidad, la sencillez, la pasión por el vino y el referido buen tino en las preparaciones.
Provença, 230; 08036 Barcelona
+34 934 516 193
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda