Los Villares 🔪 Guisos y el toque de autora de Melania Cascante
Su tapete, su servilleta de papel y su TV en la barra. Harto de tanta impostura, por solo 14 € disfruté con el menú del día de Los Villares (Los Villares de Soria), donde fui a parar tras encontrar cerrada por descanso semanal La Pepa (Almajano, Soria), destino original alentado por las palabras de mi hermano Romerauer, quien señala allí “la mejor cuchara de la provincia”. Resultó que en el pueblo vecino se ubica este otro establecimiento que destila sencillez, naturalidad, sabrosura, tradición y verdad. Nada de ensaladas y pasta entre los primeros platos, pero sí una resultona borraja con nécora y más propuestas de bendita cuchara como las patatas con costilla, legumbres y un arroz negro con sus complementos.
Hablo de memoria, porque la sorpresa fue tan inesperada que no me dio tiempo a anotar nada, entretenido como estaba con las explicaciones de la curtida cocinera, Melania Cascante, adalid de la trufa y la micología, referidas al origen de la croqueta en el S.XIX. Venían a cuento de que estaba comiendo, a modo de aperitivo, su singular croqueta “invertida”, presentada en vaso, sin rebozar y resultado de aunar pluma ibérica, piñones, papaya, puerro, calabaza, harina, leche de avena, jengibre, sal, pimienta, nuez moscada, comino, aceite y panko.
Desechada la rosada rebozada y más tentaciones populares, de segundo escogí cordero, un guiso de cuello que desmentía el dicho aquel de “más malo que la carne de pescuezo”. De guarnición, una nadería de ensalada, patatas ‘caseras’ y la convicción de que en esta casa se cocina más (y mejor) que en la mayoría de los restaurantes de las grandes y pequeñas ciudades. Me quedé a gusto tras comer unas fresas y, con tanto cuadro, no me dio tiempo a leer todos y cada uno de los títulos, premios y diplomas de lo más diverso que acreditan sus réditos en diferentes concursos de croquetas, tapas micológicas, etcétera.
Buen servicio en Los Villares
Será por eso que ahora encuentro tanta referencia al éxito local de su cocina de toda la vida “con toque de autora”, bien complementada con un servicio de sala atento, eficiente y cordial, bien amable y profesional. Aunque el señor de la barra se quedara mirando como un pasmarote cuando al salir por la puerta le di las gracias y le regalé un “hasta luego”. Un chollo Los Villares, que completa su oferta con alojamiento. No me extraña que su comedor lo frecuenten tanto currelas, entresemana, como curiosos deseosos de probar su variedad de tapas, cuando llega el fin de semana.
Guía Cuchillo: 🔪
ver ubicación
Plaza Felipe las Heras, s/n; 42180 Los Villares de Soria (Soria)
+34 975 25 12 55
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda