La Aldea (Bilbao). Más de Bilbao que la ría
Antes de hablar de comida iré a lo anecdótico. El restaurante La Aldea, lugar de mérito, como luego contaremos, es invisible en Internet. Me gusta, deformación profesional, además de comentar las plazas donde toreo, ver como andan posicionados sus sitios web, su reputación digital, su SEO, su posicionamiento, etc. En el caso de La Aldea, me imagino que hasta hoy y gracias a este post, su presencia era nula, inexistente. Es tan complicado esto, en el año de nuestro señor mariano del 2013, como lo contrario: tener un posicionamiento fetén, una reputación chachi y que la presencia en Internet del establecimiento sea decidida por lo que guste el dueño del negocio y no un mingafría de un blog como este de Lo que Coma Don Manuel.
Introducción hecha. Ahora una descripción paisajística. Dentro de unos meses, somos de memoria frágil nadie se acordará que en Bilbao comenzó a llover un siete de enero de 2013 y hoy, día de san Valentín (felicidades corazones) sigue el cielo encapotado. Eso, para almas meridionales es similar a un vacío existencial pero provocado por los meteoros. Así que un día de enero Cuchillo y Zuloko decidimos hacer una reunión en la cumbre y, a falta de chicas que nos rieran las gracias (de nada), nos reunimos en alegre camaradería y decidimos atacar el costumbrismo gastronómico bilbaíno.
Para empezar unos potes, en la zona aledaña a la plaza de la Casilla. Lugar donde nuestros mayores arriman cebolleta y zona de poteo popular con bares de gran mérito que otro día relataremos en crónica florida. Luego, animados por la ingesta de verdejos, caminamos por la zona de General Salazar hasta la plaza de Amézola, un lugar que no está en nuestra zona de paseo habitual. Me llamó poderosamente la atención que frente al tradicional comercio viejuno de la Villa estas calles están tomadas por inmensos almacenes de venta de ropa cuya propiedad es de ciudadanos de origen asiático, vulgarmente conocidos como chinos. Dado que en esos inmensos almacenes no había el menor rastro de clientes, concluí que, como muy bien dijo el alcalde perpetuo de Bilbao (nombrado como el mejor del mundo, que para eso es de Bilbao, ahivalahostia), esos lugares servían para que (los chinos) coman, duerman, procreen e incluso, mueran.
No somos chinos así que, seguimos el paseo y llegamos a una típica taberna de las de Bilbao. Usted, si no es de Bilbao (y ya lo siento) probablemente jamás llegue hasta ese lugar de comidas pero para eso estamos nosotros, para recomendarlo. A nosotros nos dijeron que bordaban las cazuelitas, el bacalao al pilpil y nuestras adoradas patas de cerdo, pero en primera aproximación fuimos al menú del día. Un menú de once euros, en la línea de lo que se lleva ahora, o menos. Nos sentamos y, curioso pregunté por las raciones. La camarera nos ilustró y nos señaló el tamaño de las mismas usando como guía un plato vacío. Nos conjuramos para volver y tirar de raciones, otro día.
El menú, en mi caso estuvo compuesto de unas sabrosas alubias, densas, gustosas.Plato de cuchara para inviernos fríos. El segundo, pimientos rellenos de guiso de toro. El plato me lleno de ternura (y del padre de la ternera). Unos pimientos como los que hacía mi abuelica, plenos, densos, llenos de salsa y sabores, con la carne gelatinosa. Una delicia. Comprobamos y le otorgamos al unísono, el label de taberna de Bilbao de las de toda la vida. Cuchillo, pidió porrusalda y txipirones en su tinta. Como ven no pudimos ser más costumbristas en la elección De postre nos recomendaron una tarta de queso (creo) que nos supo bien pero tampoco demasiado y, yo al menos, me fui con la idea que este lugar merece una, o dos vueltas al ruedo.
Zuloko y Cuchillo son más de Bilbao que Colorines
ver ubicación
C/ Doctores Carmelo Gil, 12; 48012 Ametzola, Bilbao (Bizkaia)
94 421 10 28
La Aldea, cocina tradicional vasca.
Periodista, con especialización en nuevas tecnologías de la información, redes sociales, relaciones públicas, gabinetes de comunicación, Internet y vídeo.
Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Postgrado en Mecanización de la Información promovido por la Unión Europea. Estudios de Filología Inglesa.
Formación en multimedia, diseño web y gestión de empresas.
Radio Euskadi: redactor de informativos y director del programa especializado en nuevas tecnologías «Frontera Azul», galardonado con el premio MTV.
Radio Nacional de España: director de «A primera hora». Corresponsal de las revistas del grupo editorial Heres.
Euskal Telebista: redactor del magazine cultural «Vasta con Uve». Responsable del departamento de Publicidad de la televisión local Tele Donosti.
Sección de Internet y Multimedia de grupo audiovisual vasco Desarrollo de proyectos: deusto.tv , sitio web de la Fundación Buesa y otros.
Asesor de prensa en cosas. ¿Qué cosas? ¿cosas de gobierno? Sí, Peter, cosas del gobierno.
Orgulloso miembro (con perdón) del club de remo Kaiku (cuando ganaba). Hago karate (Shotokan) y subo montes y montañas y cojo olas. In the mood for love.
Ya esta en Internet el Restaurante la Aldea en Facebook!!
Gracias por el soplo, Mikel. Incorporamos su FB al post.
Un saludo.